biocarburantes

Europa elevó el arancel para el biodiesel hasta el 20,5 %

Lo decidió ayer el Ejecutivo comunitario y es muy superior a lo que se estimaba. Será aplicado de manera definitiva apenas sea publicada la sanción en forma oficial. También afecta a Indonesia.

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer la imposición de derechos antidumping definitivos, de entre 217 y 246 euros a las importaciones de biodiésel argentino. El Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea, reunido en Bruselas, consideró que ese producto ingresa al mercado comunitario en competencia desleal y que por ello perjudica a los productores europeos.  

Según la información proporcionada desde la propia UE, el punto fue aprobado sin debate por la Comisión Europea (CE), que oficia de poder ejecutivo comunitario.

Las sanciones fueron impuestas tanto para la producción argentina de biodiesel como para la de Indonesia. La luz verde a los aranceles antidumping definitivos para los productos argentinos varían entre el 17% y el 20,5%, lo que equivale a entre 217 y 246 euros aproximadamente al valor de la tonelada de biodésel de ayer.

El 28 de mayo pasado, la Comisión Europea decidió imponer los aranceles antidumping a estas importaciones, aunque de manera provisional. Al mismo tiempo, el organismo europeo continuó una investigación que había abierto en julio del año pasado a partir de la denuncia de la cámara que agrupa a las grandes empresas productoras de biodiésel del Viejo Continente.

Cuando en mayo pasado la CE decidió las sanciones fue, según se dijo, a partir de los resultados de la investigación abierta a la forma como tanto la Argentina como Indonesia comercializaban sus productos. Según la cámara patronal, ambos países vendían su biodiésel por debajo de los costos. Mientras que el biocombustible natural argentino se realiza en base al poroto de soja, el de Indonesia lo es a partir de la palma. La Comisión explicó entonces que había optado por imponer medidas provisionales para «defender a la industria europea del biodiésel de las prácticas comerciales injustas de los exportadores en Argentina e Indonesia».   En opinión de la CE, existen «indicios» de que los productores argentinos e indonesios vendían biodiésel en el mercado europeo a precios inferiores a los locales, una práctica perjudicial para la industria de la UE.

El mercado europeo del biodiésel mueve alrededor de 12 mil millones de euros, y las importaciones de Argentina y de Indonesia representan alrededor de un 20 por ciento. Con todo, la decisión de imponer aranceles de entre el 17% y el 20% superó con creces las estimaciones de las propias empresas europeas, que especulaban con una definición en torno del 10 por ciento. En ese sentido, algunos quieren ver la mano del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quen de esta manera se granjearía las simpatías de esa industria en momentos en que es severamente cuestionado por sospechas de maniobras ilícitas con fondos comunitarios.   La regulación entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, y será vinculante por entero y de aplicación directa en todos los Estados miembro.INFONEWS.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir