biodiesel

Interés por cultivar jatropha en Formosa

jatropha-biodieselFORMOSA (De nuestro corresponsal).- Directivos del Lloyds Bank y un inversor de los Estados Unidos visitaron recientemente esta provincia, interesados en adquirir tierras para producir jatropha, un cultivo plurianual, que no impone la necesidad de resiembra cíclica.

Se trata de un insumo de altísimo valor para la fabricación de biodiésel. Se sabe que las especies más productivas de esta planta son originarias de Perú, aunque están ampliamente difundidas en Brasil y en la India.

Así lo explicó el ministro de la Producción, Luis Basterra, quien detalló también que el aceite que se obtiene de la planta no es comestible, por lo que no compite con los que tienen propiedad alimenticia.

A diferencia de la soja o el girasol, que además de utilizarse para la producción de biocombustibles son demandados para consumo humano, la jatropha sólo tiene aplicación industrial y su destino es únicamente la generación de energía.

Investigación previa

El funcionario reveló, además, que al Gobierno provincial le interesa promover la producción de este cultivo en su territorio para lo cual se ha pedido ayuda a los centros de validación de tecnologías agropecuarias, en los cuales se desarrolla un programa de experimentación.

El objetivo del asesoramiento técnico es evaluar las consecuencias de la introducción de esta nueva especie en la provincia, esto es, anticipar el riesgo fitosanitario que ello puede implicar.

Sin esta investigación previa, en la que pueda conocerse, por ejemplo, la susceptibilidad de la jatropha a ciertas enfermedades y las variedades que mejor se adaptan a las condiciones del ambiente formoseño, no podrá aprovecharse la oportunidad comercial que representa el cultivo, dada la alta demanda de biocombustibles en el mundo, en este momento.

Según se pudo saber, el ejecutivo de la entidad financiera que estuvo en Formosa, mostró particular interés en adquirir la estancia La Floresta, una de las más antiguas de la provincia, ubicada en el Sudoeste, con una superficie de 80.000 hectáreas. El establecimiento se complementa con otro, de iguales características, ubicado en la vecina provincia de Chaco, allende el río Bermejo.

Fuente: La Nación

4 Comments

4 Comments

  1. MARIO

    abril 10, 2008 at 6:15 pm

    ES MUY IMPRTANTE ESO DE EL BIODIESEL,YA QUE ES BUENO PARA CUIDAR EL PLANETA,Y QUE SE TOME EN CUENTA LO QUE ES EL PAIS DE MEXICO,SOBRE TODO LO QUE ES EL TRANSPORTE PUBLICO DE QUE SE DIERA MAS BARATO,COMO HACEN CON EL DIESEL EN EL SECTOR AGRICOLA,QUE SE LOS DAN A MITAD DE PRECIO…

  2. camila

    abril 17, 2008 at 8:09 pm

    bueno la verdad esto del biodiesel es muy importante. yo estoy en el secundario y estamos haciendo un proyecto de ferias de ciencias sobre el biodiesel y la jatropha. por eso andamos a full buscando informacion!
    si tiene alguna informacion que pueda ser mandada lo agradecere…
    muchisimas gracias…
    camila

  3. ulises

    mayo 30, 2008 at 7:23 pm

    el cultivo de la jatropha es interesante, por su derivado que es el biodiesel y por que las condiciones del medio ambiente ya que al mismo tiempo estariamos reforestando el nuetro planeta lo que jace falta es mas informacion sobre estos prollectos y si me pueden enviar informacion sobre la plantacion, el rendimiento que da este cultivo y como apoya el gobierno para realizarlo.

  4. joaquin

    junio 19, 2008 at 9:23 pm

    bueno la verdad es que yo esty buscando información acerca del biodiesel y me gustaria saber mas ya que formosa es mi provincia y me interesaria mucho aumenta mis conocimientos acerca de lo hablado. desde muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido