biocombustibles

San Lorenzo juntó 11.500 litros de aceite usado para biodiesel

Acción por el medio ambiente. Fue lo recolectado durante el primer año de funcionamiento del Progreco, que es un programa de la Fundación de Investigaciones Energéticas Medioambientales (Fiem).  

El aceite vegetal recolectado es procesado y convertido en biodiesel en la planta industrial Albardón Bío que funciona en Puerto San Martín, cerca de las terminales portuarias. 

Los propietarios de casi 40 establecimientos gastronómicos de San Lorenzo que adhieren a través del municipio al programa de reciclaje Progreco recibieron de las autoridades municipales locales las correspondientes certificaciones de disposición final de aceite vegetal usado, que se destina a la producción de biodiesel. Es que en un año, se llegaron a recolectar 11.500 litros de ese material, que de otro modo hubiese sido volcado a los desagües cloacales.

El Progreco es un programa de la Fundación de Investigaciones Energéticas Medioambientales (Fiem), por el que se recolecta aceite vegetal usado y se lo destina a biodiesel. El aceite quemado fue entregado por estos establecimientos, los que esta semana recibieron de las autoridades municipales las correspondientes certificaciones de disposición final.

“Este es un programa que reunió en este caso unos 11.500 litros de aceite vegetal durante un año, provenientes de distintos bares, restaurantes y comedores fabriles que se comprometieron con el plan y son grandes generadores de ese tipo de residuos”, explicó a LaCapital María Inés Rubinich, subsecretaria de la Producción de San Lorenzo. “El Progreco se encuadra en la responsabilidad social empresaria y no genera costos ni para el generador de los residuos ni para el municipio”, señaló la funcionaria, y reverló que el aceite recolectado generaría unos 11.000 litros de biodiesel.

Rubinich hizo referencia luego a futuros planes referidos a la recolección de aceites minerales, los que pueden destinarse a la producción de fueloil. Y en cuando a la posibilidad de incrementar el líquido recolectado con el aporte de los vecinos, la funcionaria señaló que el municipio sanlorencino estudia posibles formas de recolección de aceites vegetales domiciliarios. No obstante, la alternativa presenta dificultades en cuanto al método de recolección, el que se tornaría demasiado oneroso “por la necesidad de contar con contenedores adecuados y una ardua tarea de concientización de los vecinos”.

Fruto de un año

Este programa se implementó hace un año en San Lorenzo y para su puesta en marcha desde marzo de 2012 se llevó a cabo una campaña de captación donde se obtuvo la adhesión de los citados cuarenta comercios relacionados con las comidas, quienes recibieron recipientes especiales destinados a que vertieran en ellos sus desechos para su posterior procesamiento, previo traslado a una planta de filtrado y luego a la planta de la empresa Albardón, donde se procesa el líquido y se convierte en biocombustible.

La planta industrial del Albardón se localiza en un predio de dos hectáreas en el mayor de los complejos sojeros y de biodiesel de la Argentina y el mundo, en las afueras de la ciudad de Puerto General San Martín.

“Gracias a este programa, el comercio generador de estos residuos tiene la certeza de que el producto tuvo el destino que corresponde. Un litro de aceite quemado que se arroja al desagüe contamina una cantidad de agua equivalente a la que consume una persona durante 14 años” comentó la subsecretaria de la Producción.

Por su parte, el intendente Leonardo Raimundo destacó que “San Lorenzo es una de las ciudades que mejores resultados obtuvo con este programa en toda Santa Fe”. Además, el mandatario señaló que en poco tiempo más el programa llegará a los domicilios particulares, lo que demandará un tiempo de concientización y otra modalidad de recolección, pero ya estamos trabajando en eso”.

El municipio de San Lorenzo se sumó a este programa en el marco del Pacto Global de Naciones Unidas al que se encuentra suscripto gracias a la gestión de la Subsecretaría de la Producción. Dicho acuerdo establece un compromiso de acción en el reciclado de aceite mineral usado, residuos electrónicos y aceite vegetal, como los primeros pasos en la promoción de una mejor calidad de vida de la población.DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido