biocombustible

El biodiesel para consumo propio también es rentable

biodiesel-San-Justo-Sata-FeDesde hace tres años el establecimiento ubicado en San Justo, Santa Fe, tiene una capacidad de de producción diaria de 600 litros de biocombustible. El precio por litro producido es de u$s0,52En el establecimiento Los Guaraníes, ubicado en San Justo (Santa Fe), desde hace tres años elaboran su propio biodiésel, en base a soja.

Con una capacidad de producción diaria de 600 litros, y un costo de u$s0,52, cada día ponen en funcionamiento un equipo de maquinarias compuesto por diez tractores, tres cosechadoras, dos fumigadoras, mixers, tolvas y pick-ups.

Los Guaraníes tiene una superficie total de 2.100 hectáreas, y además de la oleaginosa, se realiza ciclo completo de ganadería. En otros cuatro establecimientos, ubicados en un radio de ocho kilómetros, se cultivan 2.400 hectáreas, que suman una superficie agrícola total de 4.500 hectáreas, en donde además de soja se siembra girasol, maíz, trigoy sorgo, con la reciente incorporación de colza. El cultivo de soja ocupa, entre los cinco establecimientos, un total de 2.300 hectáreas.

En diálogo con Infocampo, Gustavo Urchipía, administrador de Los Guaraníes, destacó que la inversión inicial para la puesta en marcha de esta planta fue de u$s100.000. “Tenemos una capacidad de producción de 3 litros/hora, con una capacidad de prensado de 200 kilos/hora. Nuestro reactor nos permite, cambiando a una prensa de 500 kilos/hora, alcanzar una producción final de 4.800 litros/día”, sostuvo Urchipía. Para su abastecimiento interno, en la planta se producen 180.000 litros por año de biocombustible.

Urchipía explicó que por tonelada de soja logran extraer un 14% de aceite, que se traducen en150 litros/tonelada. En el proceso, el resto se convierte en harina de soja, de la cual se obtienen 850 kilos.

La cantidad de expeller producido por día asciende a 4.000 kilos.

“El expeller lo utilizamos como insumo en nuestra planta de balanceado, y, si existe un sobrante, es comercializado fuera del establecimiento”.

La planta de alimentos balanceados, ubicada en el establecimiento, tiene una capacidad de producción diaria de tres toneladas. El precio de venta del expeller es del 80% del grano.

La planta, que ocupa una superficie de 3.300 m2, está compuesta por un silo de expeller con una capacidad de almacenaje de 20 t, y dos silos de cereales de 80 t de capacidad. También tiene dos tanques de metanol, tres tanques para el almacenamiento de biodiésel, dos tanques de glicerina, con una capacidad de 22.000 litros, y un grupo electrógeno.

“Hay cosechadoras que realizan su segunda campaña sin conocer el gasoil, y camionetas con más de 100.000 kilómetros en la misma condición”, sostuvo Urchipía.

El biocombustible producido en Los Guaraníes es puro, sin mezcla de gasoil, y en su fase final es tratado con antioxidantes y biocidas. El administrador explicó que la soja utilizada para la molienda es una variedad resistente a glifosato, de los grupos

6, 7 y 8, de ciclo largo. “El planteo productivo que utilizamos es una rotación al 33%, y el rinde de los lotes de soja se ubica en el promedio de la zona, unos 2.500 kilos/ha”, explicó. En Los Guaraníes, además de la producción agrícola, hay 6.000 cabezas de ganado criadas a ciclo completo.

Pasado, presente y futuro

El administrador de Los Guaraníes recuerda que comenzaron su planteo agrícola hace once años, sembrando ocho hectáreas de soja, en un establecimiento que, hasta ese momento, se dedicaba en exclusivo a la producción ganadera.

Además de la producción de biocombustible para autoconsumo, Urchipía señaló que están trabajando en aspectos posteriores a la elaboración. En la actualidad, incorporaron un sistema de filtradode resinas sintéticas, para mejorar el actual doble proceso de lavado.

“Este lavado insume una gran cantidad de tiempo; el filtrado es más simple, y permite un ahorro de tiempo y energía en el final del proceso”, sostuvo el administrador. También señaló que, en el mediano plazo, incursionarán en el mercado del aceite para consumo humano. “En este momento estamos delineando un proyecto para la producción de aceite prensado frío, para consumo doméstico”, destacó.

Fuente: Infocampo

22 Comments

22 Comments

  1. Ignacio Huerga

    marzo 25, 2008 at 8:28 am

    Quisiera establecer contacto con el personal del establecimiento “los guaranies” para realizarle algunas consultas específicas sobre el proceso productivo.

    Si me podrían facilitar correo electrónico o teléfono, sería de mucha utilidad para mi

    Muchas gracias

  2. Bosco Calos Federico

    marzo 31, 2008 at 11:21 am

    yo taMBIEN. Quisiera establecer contacto con el personal del establecimiento “los guaranies” para realizarle algunas consultas específicas sobre el proceso BIOSIESEL. MUCHAS GRACIAS

  3. edgar ivan

    abril 1, 2008 at 6:07 am

    es grandioso lo que se acen en santa justo, me gustaria que publicaran como aser espesificamente el biodisel o que me dijeran donte puedo consultar para aser una tesis aserca del biodisel, soy estudiante del tc de puerto vallarta jalisco, les agradeseria mucho que me respondieran, grasias

  4. TEL

    abril 2, 2008 at 1:51 pm

    una pregunta, como llegas al costo de U$D 0,52. Con un FOB del crudo de soja en U$D 1220 la tonelada, tomando como costo de oportunidad dicho valor y su refinado, el valor del biodiesel me queda similar o superior al del gasoil.

  5. Paula

    abril 8, 2008 at 2:02 pm

    Me gustartía recibir algún contacto con la gente que hizo la planta de biodiesel. Necesitaría información sobre proveedores y costo de la planta.
    Muchas gracias!

  6. juan pablo

    abril 9, 2008 at 11:17 am

    hola amigos quiero saber si me pueden dar el mail y telefono de la planta de biodiesel los guaranies en san justo santa fe gracias

  7. Guilenea Federico

    abril 11, 2008 at 11:07 pm

    Me gustaria recibir algun contacto con la gente que hizo la planta de biodiesel. Necesitaria informacion sobre los costos de la planta de los proveedores de insumo, para la realizacion de una tesina.
    Desde ya muchas gracias.

  8. Héctor Gómez

    abril 15, 2008 at 6:52 pm

    Soy docente universitario, me gustaría establecer contacto con el Administrador para obtener mayor información. Desde ya muchas gracias.

  9. Raul Vega Contreras

    abril 16, 2008 at 5:18 pm

    Estimados amigos:
    favor facilitarme contacto con tecnicos de la planta, asi como con personal que pueda informarme con mayor detalle, propongo un proyecto conjunto en una provincia de mi Pais con muchas condiciones favorables.
    Gracias

  10. Omar cespedes

    mayo 9, 2008 at 7:58 pm

    Me gustaria recibir algun contacto con la gente que hizo la planta de biodiesel. Necesitaria informacion sobre los costos de la planta de los proveedores de insumo dsde ya muchas gracias.

  11. gabriela

    mayo 9, 2008 at 9:40 pm

    Quisiera contactarme con uds. me interesa establecer negociaciones con uds, espero respuesta
    saludos…..

  12. gabriela

    mayo 9, 2008 at 9:43 pm

    Quisiera contactarme con uds para establecer relaciones comerciales . Gracias … espero
    respuesta. …..Saludos

  13. Marcos

    julio 8, 2008 at 11:26 am

    Quería saber de algun contacto con esta gente porque estamos por realizar un proyecto y queriamos consultar algunos temas. Gracias

  14. Martin Cirelli

    agosto 10, 2008 at 10:18 pm

    Quisiera saber a que precio consiguen el Metanol para el proceso.Gracias.

  15. Rodrigo

    agosto 12, 2008 at 11:56 am

    Hola, quisiera establecer contacto con el Administrador del establecimiento para obtener mayor información. Soy estudiante de ciencias economicas de la UNLP y estamos realizando un analisis socio-economico de producción de biodiesel. Muchas gracias.

  16. Osvaldo Minaglia

    septiembre 6, 2008 at 8:25 pm

    Sres de San Justo Santa Fe. Soy de Rosario del Tala , provincia de Entre Rios , me gustaria hacer contacto con esta gente que produce Biodiesel para preguntarle por Alcohol Metilico , donde lo consiguen y a que precio. Gracias

  17. Federico May

    noviembre 10, 2008 at 1:57 pm

    Hola, soy un estudiante del secundario y estoy realizando una tesis que simula un microemprendimiento. Mi elección fue la de producción de biodiesel y buscando información encontré su articulo que me pareció de gran interes debido a las similitudes con mi proyecto.
    Desearia contactarme con usted, por lo que espero su respuesta lo mas pronto posible.
    Muchas gracias,
    Federico May.

  18. Eduardo

    julio 10, 2009 at 1:20 pm

    hola estoy haciendo una investigación para titularme como Ing. Bioquimico Ind. y mi eleccion fue biodisel; me parece muy interesante por el impacto ambiental que tiene y me gustaria pudieran asesorarme.

    sin mas por el momento me despido agradeciendo de antemano las facilidades que puedan brindarme.
    Mexico D.F

  19. ivan

    agosto 5, 2009 at 1:12 pm

    hola buenos dias, soy del centro de la provincia de Santa fe y estaria muy agradecido de poder contactar a esta gente la estancia “los Guaranies” necesitaria mas informacion , telefonos direccion, etc, desde ya muchas gracias!!

  20. claudio strozza

    noviembre 28, 2009 at 5:00 pm

    hola desearia de ser posible me envien el contacto de los guaranies o me brinden informacion sobre micro plantas , proovedores de mat.primas.costos de elaboracion,etc. gracias.

  21. Marcelo

    junio 4, 2010 at 8:47 am

    Hola: decearía contacto con loos guaraníes, si
    es posible visitar el establecimiento.
    Direcciones de proveedores de Metanol.

    Saludos Marcelo Sivori

  22. Marcelo Soler

    agosto 25, 2011 at 5:46 pm

    Hola necesitaria contactarme con el establecimiento Los Guaranies , telefono ,correo electronico,etc.Tengo un proyecto similar a ellos,quisiera en lo posible visitar la planta de biodisel,y asesorarme en el funcionamiento y costos respectivos,soy de la prov de Cordoba.Desde ya muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido