argentina

Sube a 20 % la alícuota al biodiesel

biodiesel-retenciones-exporFoto: Fernando López King 

El gobierno subió las retenciones a la exportación de biodiesel del 5% al 20%. Así lo señala la resolución 126 del Ministerio de Economía, que acompaña a la disposición por la cual se instrumentaron derechos de exportación móviles a la soja, el maíz, el trigo, el girasol y sus derivados.

El biodiesel se convirtió en los últimos años en una de las unidades de negocios más dinámicas del complejo sojero. En Argentina hay en marcha proyectos de inversión por mil millones de dólares y ya hay dos plantas en funcionamiento, en el cordón del Gran Rosario. Se estima que este año las exportaciones serán superiores al millón de toneladas.

A la fuerte demanda internacional, producto de la crisis energética, se suma como incentivo a su producción de biodiesel el diferencial en los derechos de exportación. Esto es porque se trata de un subproducto del aceite de soja, que hasta los cambios anunciados por el gobierno pagaba una retención del 32%, mientras que el biodiesel pagaba 5%. Como además recibía un reintegro del 2,5%, tenía un diferencia a favor de 29,5 puntos.

Con el nuevo esquema el aceite de soja pagará en promedio, y siempre que se mantenga en la actual banda de precios, un 40% y el biodiesel 20%. Si se mantienen los reintegros, el diferencial queda en 22,5 puntos, siete menos que el anterior. Pero las retenciones al aceite son variables, y las del biocombustible fijas. Entonces, el margen se achica cuando suben el precio del aceite y se amplía cuando cae. 

Aceite y harina. El gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el método de cálculo de los derechos de exportación de granos y subproductos. En este caso se medirán a partir de restar puntos porcentuales a las alícuotas que pagan los productos primarios. Si la soja tributa 44,1%, la exportación de aceite crudo pagará 4 puntos menos (40%) y la harina tres puntos menos (41%).

Fuente: La Capital

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido