biocombustibles

En Argentina la producción de etanol despega de la mano del maíz

Por Maximilian Heath/La producción de etanol en Argentina aumentaría hasta un 40 por ciento en el 2013 gracias a la puesta en marcha de las primeras plantas productoras del biocombustible en base a maíz, una materia prima más accesible que la caña de azúcar.      Argentina, un exportador global de alimentos, fabricaba hasta el 2011 casi todo su etanol a partir de caña de azúcar, un cultivo con una limitada capacidad de expansión geográfica en la nación sudamericana.     

Argentina es el tercer exportador mundial del maíz, con una cosecha récord de 24,8 millones de toneladas en la zafra 2012/13 que asegura amplias existencias, por lo que el suministro no será un problema.     

«La producción de etanol (en el 2013) seguramente va a dar un poco menos de 300.000 toneladas, quizás entre 260.000 y 280.000 toneladas», dijo a Reuters el director ejecutivo de la cámara de la industria maicera argentina Maizar, Martín Fraguío.     

«La razón es que están entrando en producción plantas nuevas (en base a maíz)», añadió.

La producción de etanol en Argentina se más que duplicó en el primer semestre del 2013 a 137.000 toneladas, desde 58.000 toneladas en el mismo período del año previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

«Lo que está modificando en forma más importante las cifras de producción es la entrada en funcionamiento de las plantas en base a maíz», dijo Jorge Hilbert, el coordinador del Programa Nacional de Bioenergía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). «Es lo fundamental».

Según sus cálculos, Argentina debe producir unas 274.000 toneladas de etanol de maíz en el 2013.

La capacidad de producción de biocombustible en base a maíz aumentó dramáticamente en el último año.

En febrero del 2012 la empresa Porta inauguró una planta con una capacidad de unas 40.000 toneladas por año en la provincia de Córdoba. Y en septiembre fue el turno de Bio4, que puso en marcha una usina de 63.000 toneladas por año en la misma zona.      Luego, a comienzos del 2013, empezó a operar en la provincia de Santa Fe una planta con capacidad de 40.000 toneladas anuales de la agroexportadora Vicentín y en junio arrancó en Córdoba una planta de 135.000 toneladas de Promaíz, un joint venture de la estadounidense Bunge y la local Aceitera General Deheza.

No obstante, Argentina corre muy por detrás de su vecino Brasil, el segundo mayor productor de biocombustibles del mundo después de Estados Unidos.      Aún fabricando 280.000 toneladas en el 2013, el volumen representaría menos de un 1 por ciento de los casi 30 millones de toneladas (23.640 millones de litros) de etanol que Brasil produjo en el ciclo 2012/13.

MAS FABRICAS EN EL HORIZONTE     

El crecimiento de la producción argentina en el 2013 no sería todavía suficiente para proveer un 5 por ciento de etanol que el Gobierno exige que sea mezclado con la nafta, lo que representa unas 350.000 toneladas anuales. Pero es sólo cuestión de tiempo.

«El año que viene la producción ya debería estar en el 5 por ciento y quizás hasta un poco más», dijo Fraguío, de la cámara de productores de maíz, señalando que dos nuevas plantas están en proceso de construcción.

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) construye una usina de unas 135.000 toneladas en Córdoba, que abriría a fines del 2013. Y la compañía Diaser abriría en el 2014 una planta de 65.000 toneladas en la provincia de San Luis.

Las cuatro usinas construidas hasta ahora requirieron una inversión de unos 280 millones de dólares, mientras que las dos nuevas fábricas en construcción implicarían un desembolso adicional de aproximadamente 180 millones de dólares, dijo el director ejecutivo de Maizar.

Para los productores, la posibilidad de vender a las nuevas usinas de etanol reduce el elevado costo del flete por camión hasta el puerto de Rosario, el principal centro agroexportador del país.

«La clave del desarrollo de la industria del etanol (en base a maíz) fue la diferencia en el valor del flete», dijo Fraguío, de la cámara del maíz. «A su vez, para la planta, lo ideal es estar cerca del productor».

Tres de las cuatro fábricas en actividad se encuentran en Córdoba, la principal provincia maicera de Argentina. Una de las dos usinas en construcción también estará en esa provincia.

El crecimiento en la producción de etanol en Argentina se produce en un momentos en el que la industria del biodiésel a partir de aceite de soja sufre un fuerte retroceso.

La Unión Europea impuso a comienzos de año aranceles punitivos sobre las importaciones de biodiésel de Argentina, el principal exportador global de biodiésel al que acusa de vender el producto a precios bajos en forma desleal.

El congelamiento de ventas a Europa, que era el principal destino del biodiésel argentino, dejó a la industria con una fuerte capacidad ociosa.

La UE definiría el resultado de la investigación contra Argentina fines de este año.EUROPAPRESS.

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir