grupo bolzan

BioNogoyá S.A. Biodiesel made in Entre Ríos

El negocio del biodiesel sigue siendo rentable.

BioNogoyá SA, ubicada en un predio camino a Victoria, es la planta de biodiesel perteneciente al Grupo Bolzán que se encuentra en pleno funcionamiento desde el mes de marzo. Héctor Bolzán, presidente del Grupo, explicó cómo se encuentra actualmente el sector de cara a los últimos meses de este año 2013. 

El biodiesel es un combustible de origen vegetal obtenido a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, colza, girasol, palma y otros, como así también de grasas animales.      

En Argentina, la Ley N° 26.093 que establece el “Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles” establece que todos los combustibles líquidos caracterizados como gasoil, diesel oil o nafta deberán ser mezclados con biocombustibles, ya sea biodiesel o bioetanol, en un mínimo del 5%.

BioNogoyá SA, ubicada en un predio de 3 hectáreas –a 2 kilómetros de la ciudad, camino a Victoria-, es una planta de biodiesel propiedad del Grupo Bolzán que inició su actividad en el mes de marzo pasado. La empresa es pionera en la producción de biodiesel en la provincia. Según Héctor Bolzán, “el proyecto de esta empresa surgió a raíz de la ley nacional que establece que los combustibles deben estar mezclados. Que en la provincia no existiese hasta el momento ninguna planta productora de biodiesel ayudó a tomar la decisión”.

En cuanto a la planta, “se hizo con tecnología puramente nacional y tiene residuo cero, es decir que reprocesa los desechos y no hay desperdicios” comentó a Momento de Campo el titular el Grupo, Héctor Bolzán. Al referirse al destino de la producción, el presidente de Grupo detalló: “La ley prevé que se puede elaborar biodiesel para consumo interno, para el corte (mezcla) o para la exportación. En el caso de BioNogoyá SA se cuenta con la habilitación de la Secretaría de la Energía y el destino autorizado es para el corte, es decir que se está vendiendo la producción a las petroleras para que la mezclen con el gasoil”.

Al concluir, Bolzán se manifestó acerca de las perspectivas para el resto del año: “La situación está un poco complicada porque el sector está pasando por un momento donde los precios internacionales de la materia prima han bajado y a esto se suma la delicada situación por la que atraviesa el sector agropecuario. Sin embargo, a pesar de tener momentos en los que está bien y otros que no tanto, el negocio del biodiesel sigue siendo rentable”.

Fuente: Momento de Campo

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir