General

Catriló fue sede del primer encuentro nacional de productores de biocombustibles

PYMES-BIODIESEL-CATRILO.gifPreocupación de las pymes de biodiésel.

Catriló fue sede del primer encuentro nacional de productores de biocombustibles. Buscan fortalecer al sector mientras alertan por el mal momento que atraviesa el sector exportador.Por Gabriel Quaizel

Unidos y preocupados. Cambios introducidos en los precios para la producción y medidas antidumping europeas los complican.

El primer encuentro nacional de empresas pymes productoras de biodiésel del país, organizado por la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), se llevó a cabo la semana pasada en la localidad pampeana de Catriló.

Francisco Jáuregui, presidente de la cámara, se mostró conforme con el desempeño de la reunión: “Consideramos que el encuentro fue un éxito en todo sentido. Logramos reunir a la mayoría de los productores pyme de biodiésel del país, además de contar con el apoyo de las autoridades de La Pampa, una provincia clave en el crecimiento del sector pyme”, declaró.

Durante el evento los empresarios resaltaron que las pequeñas y medianas empresas están trabajando en forma continua desde diciembre gracias a la política de precios diferenciales por escala. Además, expresaron que seguirán trabajando para lograr certidumbre en la mecánica de fijación del precio del biocombustible y su tiempo de publicación.

En cuanto a la situación actual de la industria, manifestaron su preocupación por el momento que atraviesa el mercado exportador debido al bajo precio del aceite de palma y a que la Unión Europea presentó una denuncia por dumping. Esta problemática internacional generó dificultades en la comercialización de más de tres millones de toneladas anuales de biodiésel, que representan el excedente del consumo interno que ronda las 800 mil toneladas por año.

Al respecto, Jáuregui expresó que “el objetivo principal de Cepreb es fortalecer al sector industrial por medio de la unión empresarial de los pequeños y medianos productores nacionales que trabajan para abastecer al mercado interno”.

Allá por 2007, la Ley 26.093 creó en el país un marco propicio para la producción pyme de biocombustibles y la promoción de su uso sustentable, invitando a todas las provincias a adherirse y participar del proyecto.

En sus inicios, la iniciativa contemplaba un corte del 5% de biodiésel. Hoy, ese porcentaje asciende al 8%, con posibilidades de crecimiento. Actualmente son las pymes las que abastecen al 61% del mercado interno. Para aumentar esta participación, en lo que va de 2013 se pusieron cuatro plantas en marcha. El impacto del desarrollo industrial en el interior del país se refleja en la transformación de la materia prima en zonas próximas al cultivo, la generación de valor agregado en origen, la creación de 2.500 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, el desarrollo de mano de obra calificada y la permanencia de los profesionales que habitualmente emigraban en sus localidades.

FUENTE: PERFIL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir