biodiesel

En Argentina la Secretaria de Energía no informa nuevos precios del biodiesel

El Gobierno Argentino sigue sin actualizar el precio del Biodiesel y las empresas cobran hasta un 10 por ciento menos que hace un año. 

La Secretaría de Energía todavía no publicó los nuevos valores y las productoras están cobrando por parte de las petroleras de acuerdo a las últimas referencias oficiales: la segunda quincena de mayo. En estas condiciones, las compañías integradas reciben un 11 por ciento menos que en julio de 2012, mientras que las pequeñas se mantienen igual.

Actualmente las plantas de Biodiesel que elaboran menos de 20 mil toneladas por año perciben  $5.477,28 por cada una, las medianas – entre 20 y 100 mil – $5.472,02 y las de gran capacidad $4.650,09 por tonelada. Estas son las cifras que hoy se están tomando en el mercado, a pesar de que fueron pensadas para el mes de mayo de acuerdo al costo del aceite de soja de ese momento. En julio de 2012 todas las empresas cobraban $5195,79, lo que representa un 11 por ciento más de lo que cobraron las grandes en igual mes de este año.

Habiendo pasado la primera semana de agosto la Unidad Ejecutiva de Monitoreo – que dirige Axel Kicillof – todavía no actualizó los precios del Biocombustible y en definitiva dejó vigentes los correspondientes a la segunda quincena de mayo. En el sector esperan que se anuncien novedades en los próximos días, con la expectativa de que serán más bajos que los actuales por la fuerte caída del aceite de soja, insumo que representa el 85 por ciento de los costos de producción. Como es sabido, el Gobierno no aplica una regla o fórmula clara que brinde previsibilidad a los industriales.

Si bien las empresas integradas y las Pymes compiten en el mercado interno, ambos actores están relacionados y de una u otra manera se necesitan. El hecho de que hayan caído las exportaciones y las compañías más grandes estén operando a un 40 por ciento de la capacidad operativa, impulsó a la baja el aceite de soja por la abrupta caída de la demanda de Biodiesel, afectando indirectamente los precios finales.

A su vez, este excedente de stock genera presiones al oficialismo para que se incremente el corte en la plaza local, hoy anclado en el 8 por ciento y abastecido casi íntegramente por parte de las industrias que producen menos de 100 mil toneladas por año. El reclamo por subir la mezcla con gasoil al 10 por ciento es unánime y hoy seduce a firmas que en otros tiempos ni seguían las referencias locales.

De acuerdo a la Secretaría de Energía el mercado está divido en empresas grandes: Molinos, Vicentin, Viluco, Unitec, Cargill, Patagonia, Dreyfus, T6 Industrial, Renova y Noble Argentina S.A; intermedias: Aripar, Cremer, Enresa, San Antonio, Maikop, Diaser, Rosario Bio Energy, Biomadero, AOM, Explora, Bio Nogoyá, Pampa Bio, Diferoil y Biobahía S.A; y las de menos de 20.000 toneladas al año: Bh Biocombustibles, Hector A.Bolzán, Colalao del Valle, Pitey, Soyenergy, Prochem Bio, ERA y Biotresa.Gastón Fenés // surtidores.com.ar.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir