biocombustibles

Europa genera interrogantes para el biodiesel argentino

La producción local de biodiesel caería un 29% en 2013.Así lo indica un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. En el primer cuatrimestre del año las exportaciones totales de biodiesel argentinas cayeron un 50%.

“La industria nacional de biocombustibles está atravesando una situación, cuanto menos, compleja. Tal como lo expresara la Fundación INAI, de acuerdo a proyecciones de la consultora Oil World, la producción mundial de biodiesel sólo subirá un millón de toneladas este año, a 24,4 millones”.

Así lo indicó hoy viernes un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Julio Calzada y Florencia Matteo y titulado “Europa genera interrogantes para el biodiesel argentino”.

Si se observa lo propio para Argentina, la producción se reduciría a 1,75 millones de toneladas, frente a 2,46 millones del 2012, lo que representa una disminución de casi el 29%”, alerta el documento, y agrega que ” en el primer cuatrimestre de 2013 las exportaciones totales de biodiesel argentinas habrían caído un 50% respecto a igual período del año pasado”.

Según CARBIO, – entidad empresaria que reúne a las principales empresas exportadoras de biocombustibles argentinas- este año se habría dado una “abrupta caída en los niveles de producción”, reduciéndose al 40% la utilización de la capacidad instalada.

La situación descripta parecería ser consecuencia directa de la significativa contracción de los despachos de biocombustibles a la Unión Europea, que en el primer cuatrimestre de este año habrían caído un 34%. La importancia de este hecho radica en que la EU es el principal receptor de las exportaciones argentinas de biodiesel, llegando a representar aproximadamente el 95% de las ventas totales al exterior.

“Para entender lo que estaría aconteciendo en la industria nacional de biocombustibles es necesario remontarse a abril de 2012, cuando el gobierno nacional decidió la re-estatización de YPF”, explica el informe de la BCR.

FUENTE: INFOCAMPO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido