VIVE ENERGIA

Fósiles versus energías renovables

La generación de energías renovables ya es competitiva inclusive, contra energías que provienen de hidrocarburos de combustibles fósiles”.  

Entrevista con Gerardo Pandal, Director de Guascor México y Senior Partner de Vive Energía   Fecha:23-Jul-2013 Fuente:Colaborador QuimiNet, BY: Adriana Uribe. 

 “Si apostamos por una cartera de generación de energía que se base en los hidrocarburos, la ley de oferta y demanda un día nos “tocará la puerta”. Entre más usemos hidrocarburos -que es un recurso finito- cuyo precio es muy variable y depende de cosas que son incontrolables como problemas geopolíticos o sociales, estaremos en riesgo real de asegurar precio y abasto de la energía a largo plazo. Dentro de 5 años la tecnología va a bajar de precio, porque habrá nuevas condiciones. Al paso del tiempo y conforme se utilice más la energía renovable, el costo será mucho más competitivo.” Explicó Gerardo Pandal, Director de Guascor México y senior partner de Vive Energía en entrevista para QuimiNet.com, durante el evento Mexico Energy Summit.      

“La generación de energías renovables ya es competitiva inclusive, contra energías que provienen de hidrocarburos de combustibles fósiles, que tienen subsidio y a cuyas tecnologías no se les carga las externalidades.

Es una tendencia mundial meter en el balance las externalidades que dañan el medio, provocando irrupción en un ecosistema, pues eso nos cuesta a todos.”

En la actualidad la electricidad, se genera principalmente mediante combustibles fósiles, lo que conlleva impactos locales, regionales y globales, tanto para la salud como para el medio ambiente. El costo de estos impactos denominados costo externo o externalidades, no ha sido incorporado al precio de ningún país, por el efecto económico que generaría, así se especifica en un estudio realizado por especialistas de la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

“Contaminar el aire, agua o suelo, tiene un costo ambiental y debemos tomarlo en cuenta. En el futuro próximo en México, se van a tomar en cuenta las externalidades pues ya lo marca la regulación y está por definirse como se van a hacer este tipo de cargos, pero ya está calculado.

El Centro Mario Molina participó en esta aportación, esta es la asociación con mayor prestigio en términos ambientales del país.”

El 28 de noviembre del 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE) La Ley busca regular el aprovechamiento de las energías renovables para la generación de electricidad “con fines distintos a la prestación del servicio público.

En cuanto a las externalidades la Secretaría de Energía (Sener) establece: elaborar, con la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Salud (SSA), una metodología para valorar las externalidades asociadas con la generación de electricidad, basada en energías renovables. (LAERFTE, Art. 10)

“En Latinoamérica existen esquemas muy diferentes de cómo se estructura el sector energético, hay mercados abiertos, semi-abiertos y otros totalmente monopolizados o elementales. México es un mercado que está en crecimiento, cuyo potencial está probado, no estamos caminando a ciegas, hablamos de que ya tenemos mapeado y sabemos qué cantidad de megavatios de energía renovable son competitivos contra los precios de generación que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex). Es decir, sabemos perfectamente las tecnologías que tenemos disponibles con costos, los lugares que pueden generar energía competitiva, en dónde tenemos disponible el recurso.”

En México se sostiene una controversia para modernizar a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante una reforma energética que modificaría los articulos 25, 27 y 28 de la constitución. Según la presidencia de dicho país, se busca acelerar el ritmo de producción, al mismo tiempo que bajará el costo de la electricidad

“Si queremos estabilizar el precio de las energías renovables en México, tenemos que diversificar la carta de generación, existen muchas posibilidades, el recurso está probado, el costo es competitivo.

Las tarifas industriales de electricidad en México aumentaron de manera considerable en la última década: En 2003, el promedio era de 0.06 dólares por kilovatio hora, la cual casi se duplicó en lo que va de 2013 a 0.12 dólares, según Carlos Capistrán economista en Jefe de Bank of America Merrill Lync (BofAML).

“Al día de hoy lo importante es que en el mercado mexicano es que ya sabemos que podemos añadir una capacidad de 20 a 30 por ciento, de todo el sector eléctrico con energía renovable a costo competitivo.”

¿Qué es lo que hace falta para que el sector privado participe en la generación de energía electrica a partir de renovables?  

“Primero, y más importante, tenemos que permitir la ampliación de la red eléctrica nacional en alianzas público privadas, es muy importante tomar en cuenta todos los beneficios de una inversión de parte de los estados pero también de los privados para poder llegar a todos estos sitios donde está el recurso.

El abastecimiento actual está limitado, es un gran mercado, pero se va a acabar y el sistema eléctrico nacional sigue creciendo, los mexicanos seguimos pidiendo energía y vamos a tener que duplicar dentro de unos años nuestra capacidad energética. El sector energético privado dice: déjenos participar, vamos a dialogar para que establezcamos las reglas que sean justas y que podamos crear un sistema eléctrico nacional más eficiente, con certeza en los precios y que sea indiscutiblemente más limpio.

Y en segundo punto, en México tenemos que definir la participación de los pequeños productores para que la energía renovable que se genere pueda ser consumida en el sistema y no nada más acotada al sector del autoabastecimiento.

México tiene compromisos, que si bien, no están atados, es decir que no tienen castigo, son compromisos morales que se hicieron desde el nivel ejecutivo. Tenemos una Ley General del Cambio Climático que establece meta de reducción de emisiones, además una Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, tenemos que cumplir muchas metas.”

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una situación complicada en sus finanzas”  

“La Comisión Federal de Electricidad ha permitido la generación de energías renovables y entiende muy bien que la participación de manera conjunta de desarrolladores para suministrar energía renovable es un beneficio en muchos sentidos, pero principalmente porque el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) -hay que decirlo con todas sus palabras- tiene una situación complicada en sus finanzas, eso no le permite crecer ni atender la demanda que se requiere.

Necesitamos abrirnos a la idea de que los productores independientes participen mediante la inyección de energías renovables que puedan suministrar mediante concursos totalmente transparentes, limpios y justos.”

¿Qué aspectos son los má importantes para la inversión extranjera?  

“Debemos estar abiertos a que haya inversión extranjera, es importante, tener las reglas claras para que si bien, esas empresas van a tener beneficios bien merecidos derivado de sus resultados, también el desarrollo permee en nuestro país, es decir, que se vean beneficiados tanto los mexicanos como los desarrolladores,  instaladores, comunidades así como la cadena productiva de un proyecto de energía renovable, en ese momento, se detonaría una industria, que podría alcanzar alrededor de 150 mil empleos.”

LA EMPRESA  

¿Cuáles son los retos de Guascor en el futuro inmediato?  

“Los retos que tiene como cualquier desarrollador es poder tener acceso y encontrar los grados de recursos, no equivocarse en los lugares en donde hay recurso, generar esquemas de participación, de coparticipación en la que salgan beneficiados todos los involucrados.

Ser una empresa seria, que a donde vaya deje muy buena impresión, eso hacemos y es nuestro mandato. Y definitivamente el reto de seguir empujando para que se abra más el sector, de las energías renovables para que se logren los beneficios esperados.”

Además eres parte de grupo Vive Energía ¿cuáles son los objetivos de esta empresa?  

“Soy senior partner en Vive Energía, es una empresa 100 por ciento mexicana que tiene el mandato de beneficiar en la mayor de sus posibilidades,  todos los desarrollos de nuestro país, así como a los recursos humanos.”

BIO  

Estudió en Maquarie University la Licenciatura en Cultural Studies. Posteriormente realizó un Diplomado en Diseño y Construcción Sostenible en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.  Fue Director General de la empresa conciencia Ambiental S.A. de C.V. Después ocupó el cargo de Branch Manager en The Climate Reality Project, organización fundada por el ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Al Gore; actualmente participa como consejero. También se desempeña como Junior Partner & Developer en Lorean Energy Group; Es socio fundador y consejero de Vive Energía y ocupa el cargo de Partner and Project Development & Renewable Energy Director en Guascor de México.

Fórmula de éxito   ¿Cuáles son tus recomendaciones para alcanzar el éxito?  

“Te lo comparto a nivel personal, trabajo, dedicación, entusiasmo, esfuerzo, y saber qué se está haciendo correcto.”

Personajes que dejan huella  

¿A quien o quienes admiras y por qué?  

“Gente de la industria mexicana de la energía eólica sin duda, el Maestro José Antonio Aguilar Bueno, es el hombre que más cierres financieros de energía renovable ha hecho en este país, es uno de los grandes desarrolladores de energía renovable, es una persona que ha dedicado muchos años de su vida a impulsar el sector y es una persona que inspira confianza y que tiene liderazgo.”

“A nivel internacional indiscutiblemente el “Boss” el líder, Al Gore, cuadragésimo quinto Vicepresidente de los Estados Unidos, quien posee el liderazgo ejemplar y ha impulsado la sustentabilidad a nivel mundial. Ha tenido la oportunidad de reunirse con el actual presidente de la República Mexicana y se reúne de manera periódica con líderes para hacerles ver todos los beneficios y que todos los países podamos encaminarnos a crear un mundo con mayor sustentabilidad.”

http://www.quiminet.com/articulos/fosiles-vs-renovables-3575842.htm

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido