fedepalma

En Colombia la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) llamó la atención del Gobierno Nacional por supuestos incumplimientos en el Programa de Biocombustibles, en particular en el caso del biodiésel

Jens Mesa, presidente del gremio palmero, señaló que se han presentado incumplimientos en la evolución de las mezclas con el diésel fósil.

El gremio dice que el Gobierno ha mostrado desinterés por cumplir los compromisos adquiridos.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) llamó la atención del Gobierno Nacional por supuestos incumplimientos en el Programa de Biocombustibles, en particular en el caso del biodiésel.

Jens Mesa, presidente del gremio palmero, señaló que se han presentado incumplimientos en la evolución de las mezclas con el diésel fósil.   Hoy, la mezcla del biocombustible con este último es de 10 por ciento, únicamente para el resto del país, menos Bogotá, cuya mezcla es del 8 por ciento.

Según el cronograma acordado a comienzos de esta década, la mezcla (hoy) debería estar en 10 por ciento en todo el país, algo que no se ha cumplido. Esto termina por frenar la agroindustria de la palma de aceite en Colombia.   Adicional a este incumplimiento, Fedepalma también alertó por unas declaraciones del Ministro de Minas sobre la intención de desconocer el tema de los precios.

Otro de los asuntos que quiere debatir el gremio es la actitud de la gran minería, que importa combustibles y afecta las cuentas de los palmeros, pues sacrifica una demanda de no menos de 80.000 toneladas del biocombustible, por no cumplir con la norma nacional de mezclar con el biodiésel.

Este era un compromiso adquirido, pero hay incumplimiento total.

El presidente de Fedepalma agregó que el desarrollo del biodiésel en Colombia ha permitido incorporar a muchos pequeños productores en la producción agrícola de la palma de aceite, generando mayor estabilidad para la comercialización de su producto.

“Por ello, cualquier medida que afecte el precio del biodiésel obligatoriamente también afectará el precio de todos los productores agrícolas y las condiciones de bienestar en las comunidades rurales donde está dicha producción”.

Por último, urgió al Ministro a una reunión con el gremio para hacer claridad sobre el futuro de los biocombustibles en Colombia y del sector palmicultor como proveedor.

FUENTE: PORTAFOLIO COLOMBIA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir