expobioenergia 2013

Feria Expobioenergía 2013 en Valladolid

Grandes expectativas a pesar de la delicada situación del sector.Concha Raso.

17/07/2013/Del 22 al 24 de octubre se celebrará en Valladolid una nueva edición de la Feria Expobioenergía, escaparate del sector de la bioenergía. Su presidente, Javier Díaz, nos ha comentado las principales novedades y hace una valoración de la recientemente aprobada reforma energética.

Quedan poco más de tres meses para que comience en Valladolid la feria Expobioenergía 2013, un evento anual que tiene como protagonista al sector de la bioenergía ¿Qué balance podría hacernos de estos años y cuáles son las perspectivas de cara a esta edición?

La continua progresión de nuestra feria es, sin duda alguna, lo que nos hace ser cada año optimistas a la hora de poner en marcha cada edición y, hasta este momento, nunca nos hemos visto defraudados por un sector muy dinámico y en pleno desarrollo como es la bioenergía, que ve en Expobioenergía el escaparate perfecto para mostrar sus novedades tecnológicas y todo su potencial para competir con éxito con los combustibles fósiles.

Expobioenergía 2013, en su octava edición, sigue creciendo y para este año esperamos que la parte de biomasa para uso térmico siga siendo la que lleve el peso de la feria, con multitud de expositores y visitantes, que llenarán de actividad comercial un evento de máquinas y equipos en funcionamiento, y no de catálogos, como a nosotros nos gusta decir.

Además de la zona dedicada a exposición, se han organizado diferentes actividades paralelas como el Congreso Internacional de Bioenergía ó diferentes sesiones técnicas para el intercambio de conocimientos y experiencias. ¿Cuáles serán, a su juicio, los temas ?estrella? en esta ocasión?

Sin duda que el BioBUILD y el BioFINANCE serán las estrellas de esta edición.

Con el objetivo de profundizar en el papel que puede jugar la biomasa dentro del nuevo marco legislativo que supone el Plan de Vivienda recién aprobado por el Gobierno, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) organiza dos jornadas en el marco de Expobioenergía 2013.

En BioBUILD se explicarán en detalle los aspectos de la nueva ley que afectan a los proyectos que incluyen instalaciones de biomasa como medida de rehabilitación y eficiencia energética en bloques de viviendas. Tras la presentación del marco general y de casos de éxito de integración de biomasa en proyectos de rehabilitación, se abrirá un debate constructivo entre los ponentes y los profesionales asistentes a la jornada. Especial atención se prestará a ventajas y escollos que supone para usuarios y profesionales aplicar la fórmula de ahorros garantizados mediante Empresas de Servicios Energéticos (ESEs).

La jornada BioFINANCE pretende abrir un debate para discutir sobre los mecanismos de financiación más adecuados, prácticos y aplicables para proyectos de edificación sostenible.

Por último, se realizará un caso práctico de certificación de la Calificación de Eficiencia Energética de un edificio real de Valladolid.

¿Cómo valora la trayectoria que está teniendo la generación de energía a partir de biomasa en España en comparación con otros países y qué cree que queda aún por hacer?

De formas muy distintas si hablamos de biomasa térmica o de biomasa para generación eléctrica, dado que la una, la térmica, está funcionando realmente bien y con una implantación buena y sostenida, y la otra, de forma desastrosa, debido a la legislación tan negativa para nuestro sector que está poniendo en marcha el Gobierno desde principios del año 2012, que está consiguiendo que no surjan nuevos proyectos y que los que existen se vean abocados a la quiebra o, cuando menos, a una situación casi insostenible.

Países como Austria, Suecia, Alemania, Finlandia, Francia, Italia y otros, están avanzando con la biomasa térmica y también con la biomasa para generación eléctrica, pues han entendido que ambas son fundamentales para que se pueda desarrollar todo el potencial que la biomasa puede aportar a la sociedad europea y mundial.

¿Cómo cree que afectará al sector de la biomasa la reforma energética aprobada por el Gobierno?

Pues, como le decía anteriormente, la reforma aprobada el pasado viernes día 12, es nefasta para la actividad de generación de electricidad con biomasa, pues no deja ningún resquicio para la esperanza de obtener una rentabilidad a los proyectos, que permita mantener los que están en marcha y, por supuesto, para nuevos proyectos que estaban esperando esta legislación para ver si se acometían o no.

Este golpe es mortal para el sector, que ahora mismo se está replanteando cómo reaccionar ante tamaña tropelía

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir