calentamiento global

El calentamiento elevará 2,3 metros por grado el nivel del mar

En un nuevo estudio, un grupo de expertos en investigación meteorológica proyectó complejas simulaciones para llegar a esa conclusión. Los científicos sostienen que sus pruebas son «robustas».  

Por primera vez desde que comenzó a estudiar el impacto del aumento global de la temperatura se argumentan cifras concretas, y en alza.  

Los niveles del mar podrían subir 2,3 metros por cada grado centígrado que suba la temperatura global y permanecerán altos en los próximos siglos, según un nuevo estudio de un destacado instituto de investigación meteorológica revelado ayer.  

Anders Levermann dijo que su estudio para el Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático fue el primero en examinar evidencias de la historia del clima y combinarlas con simulaciones digitales de factores contribuyentes al incremento de los niveles del mar a largo plazo: la expansión térmica de los océanos, el derretimiento de glaciares montañosos y de las capas glaciales de Groenlandia y la Antártida.

Científicos dicen que el calentamiento global es responsable del derretimiento del hielo. El panel de científicos de la ONU especializados en cambio climático denominado IPCC considera que los gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles están incrementando la temperatura.

Un pequeña cantidad de científicos rechazan la influencia humana en el calentamiento global, argumentando que las fluctuaciones naturales del clima son la causa.

«Confiamos en que nuestra estimación es robusta debido a la combinación de física y datos que utilizamos», dijo Levermann a la agencia Reuters.

«Creemos que hemos marcado una referencia de cuánto subirá los niveles del mar con los incrementos en la temperatura», dijo Levermann.

Los niveles del mar subieron 17 centímetros en el último siglo y el ritmo se ha acelerado a más de 3 milímetros por año, según el IPCC. Un tercio del incremento actual proviene de Antártida y Groenlandia.

Casi 200 gobiernos han acordado limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados por encima de la época preindustrial y planean lograr, para fines de 2015, una acuerdo para reducir las emisiones.

Las temperaturas globales promedio de la superficie han subido 0,8 grados centígrados desde la revolución industrial y el IPCC ha dicho que habría un incremento de 0,4 a 1,0 grado centígrado en la temperatura del 2016 al 2035 comparado a las dos décadas previas al 2005.

«En el pasado ha habido algo de incertidumbre», dijo Levermann.

«Ahora estamos diciendo, tomando todo lo que sabemos, que tenemos una estimación robusta de 2,3 metros de elevamiento (en el nivel) del mar por cada grado (centígrado) de calentamiento», añadió el investigador.   Algunos estudios científicos han proyectado un incremento del nivel del mar de hasta 2 metros para 2100, una cifra que inundaría grandes porciones de tierra desde Bangladesh hasta Florida (EEUU).

David Vaughan, jefe del proyecto Ice2sea para reducir las incertidumbres sobre el grado en que el derretimiento del hielo acrecentará los océanos, ha dicho que este siglo los niveles del mar subirían entre 16,5 y 69 centímetros bajo un escenario de calentamiento global moderado.

Vaughan dijo a Reuters que el impacto más importante del incremento en los niveles del mar se darán en las tormentas, que serán más destructivas en pocos años.

Reserva marina. Una comisión internacional está analizando designar a las aguas que rodean a la Antártida como reservas marinas especiales, medida que los expertos dicen que garantizará el hábitat de ballenas, focas y pingüinos y más que duplicará la zona marítima protegida.

Cualquier cambio de estatus requiere una decisión unánime de los 25 miembros que integran la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos. Dos miembros, Rusia y Ucrania, han mostrado preocupaciones legales, dijo un delegado alemán en una sesión informativa de ayer.

Las delegaciones de esos países no estaban disponibles de inmediato para realizar comentarios.

La comisión fue creada en 1982 para proteger la vida marina antártica. Naciones Unidas se comprometió a designar un 10 por ciento de las aguas costeras y océanos del mundo como áreas protegidas para el 2020, desde el 2 por ciento actual.

En noviembre pasado, miembros de la comisión, que incluyen a la Unión europea, Noruega, China, Australia y Nueva Zelanda, fracasaron en acordar el establecimiento de áreas marinas protegidas en medio de disputas sobre hallazgos científicos, la duración del período de protección, y una reticencia de algunos a suspender el acceso comercial a nuevas áreas de pesca para permitir que los cardúmenes se recompongan.

En una carta pública, los expertos afirmaron que «resulta imperioso para la zona oriental de la Antártida y para el mar Rojo tomar medidas para proteger mejor áreas clave».

FUENTE: LA CAPITAL ROSARIO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir