argentina

Biodiesel de soja, un negocio artificial

biodiesel-el-enfiteutaAseguran que el negocio del biocombustibles solo puede ser rentable para exportar. Toda la ganancia se basa en el diferencial de retenciones, que constituye una nueva transferencia de recursos que entregan los productores. 

El Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina (Cespa) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA emitió un extenso documento de 65 páginas elaborado por los economistas Jorge Schvarzer y Andrés Tavosnanska donde se pone bajo la lupa académica las potencialidades para nuestro país en materia de biocombustibles.

Los investigadores analizan el creciente y cambiante mercado de las agroenergías tanto en la Argentina como en el contexto internacional, desentrañando especialmente las dos principales producciones de agrocombustibles: el biodiesel a base de soja, y el bioetanol a base de maíz.

Entre los datos interesantes que aporta el trabajo se encuentra la estructura productiva para la elaboración de biodiesel. La producción actual asciende a 745.156 metros cúbicos (mc) anuales de biodiesel, a lo que se suma el potencial de las plantas en construcción, que al cabo de su finalización sumarán otros 1.577.000 mc. Más los anuncios de inversión que de concretarse aportarán otros 809.000 mc.

En total, entre lo que se produce, se construye y se proyecta construir, la producción de biodiesel ascenderá a 3.131.156 de mc. Lideran por el momento la producción efectiva las plantas de Vincentín-Glencore con 260.000 mc anuales, seguida de AGD-Bunge con 230.000 mc, ambas en Santa Fe, a las que se suma una planta más en Buenos Aires de Vicentín con 57.000 mc, entre las tres concentran el 73,4% del total.

Pero mientras las vertiginosas noticias acerca del crecimiento de la demanda de biodiesel ganan espacio en los medios, los economistas ponen en duda la producción de biodiesel en base al aceite de soja, tanto por la oferta limitada como por la realidad del negocio. 

Analizados costos de producción y margen de rentabilidad para la producción de biodiesel el negocio solamente puede justificarse para la exportación (de allí la desaforada ola inversora), pero fundamentalmente por el diferencial de retenciones existente entre la exportación de aceite y la del biocombustible.

Tal como están las cosas una firma aceitera que muele poroto de soja tiene dos alternativas claras de exportación. Puede vender el aceite y afrontar un nivel de retenciones del 32%, o convertir el aceite en biodiesel “con un pequeño incremento en el costo de producción” y venderlo pagando solamente 2,5% de retenciones netas de reintegros.

Al “muy pequeño o nulo margen de ganancias” que tendría el negocio, si el aceite no pagara derechos de exportación, “se le adicionan una suma importante de ingresos que resigna el gobierno en concepto de retenciones y la actividad se vuelve rentable”, afirman los investigadores.

Si se piensa que la soja paga un arancel del 35% a la exportación, en la práctica “el diferencial de retenciones entre el producto primario y el biodiesel funciona como una transferencia de ingresos del productor de granos de soja que recibe un menor ingreso por el producto que vende, al que produce biodiesel”, dicen los economistas.

En buena medida el mismo diferencial de retenciones que es lo que realmente hace rentable el negocio del biodiesel, explica que casi no haya inversiones para volcar la producción al mercado interno.

Los investigadores concluyen que el margen de ganancias para el biodiesel a base de soja está definido pues, por los diferentes valores de las retenciones al aceite y al biocombustible y no por razones “naturales”.

“Este caso ?añaden? resulta muy significativo debido a que el valor agregado durante la transformación de aceite en biocombustibles es un hecho insignificante”.

De allí que ambos economistas concluyen que “las grandes inversiones que se están efectuando para ello se explican básicamente por el diferencial de retenciones y, por lo tanto, están pensadas exclusivamente para exportar; el precio del mercado interno debería tener un diferencial semejante para que se justifique su uso desde el punto de vista económico”.

Gentileza de El Enfiteuta para Biodiesel.com.ar

Ver el trabajo completo en:

Biodiesel.com.ar/download/Documento_de_Trabajo_nro13_CESPA.pdf

1 Comment

1 Comment

  1. Carlos Alberto

    enero 15, 2010 at 10:41 pm

    Hola, muy bueno el trabajo de estos dos economistas. Lamentablemente no toman en cuenta algunos puntos muy importantes.
    Seguramente se olvidan que nosotros importamos crudo a un precio importante, junto con ese crudo tambien nos llega la polución ambiental, por que si exsitealgo sucio en el planeta es el petroleo.}
    Estos economistas vendidos al extranjero seguramente, creen que todos somos estúpidos en este pais. Ya que siteniendo la produción de soja que tenemos la vendemos como grano o como combustible, y importamos crudo es una ironía.
    porque dejamos sin trabajpo a mils de personas, y polucionamos el ambiente demanera atroz.
    Parece que a estos economistas solo les intersa el dinero, pero se olvidan de la fauna, la flora los arroyos y los rios contaminados.
    parece que el único reditúo que ven es a base de números, pero en sus graficos no entran los peces, las aves, los rios, y la naturalwza toda.
    entonces aconsejan exportar loque no poluciona y importar mugre de petroleo.
    Se olvidan que entre rios es una importante provincia productora de soja y maiz y no existe ningún proyecto de poner plantas de biodisel. ¿sera para que los camiones de moyano tengan trabajo al llevar la soja a santa fe y buenos aires?
    Dentro de los proyectos de estos dos vendidos al gobierno de estados unidos, deberían ser tomados los parametros ambientales y los beneficos a largo plazo que tendrá nuestro ambiente, pero no solo les importan los dolares de aquellos que les pagan para poner en duda que el biodisel es rentable limpio y daría miles de puesto de trabajo en nuestro pais.
    Realmente me dan lástima y si es que son argentinos debieran fusilarlos por mentirosos y traidores.
    Cuando el hombre sigue al segundo dios, el primer Dios deja que el hombre encuentre rapidamente su fin. Mil años…..un dia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido