biocombustibles

En Cuba extienden cultivo de planta para la producción de biodiesel

Las Tunas.Expertos de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Las Tunas, junto a campesinos y entidades de la Agricultura en la provincia, desarrollan un programa para la extensión del piñón botija (Jatropha Curcas), cultivo empleado en la producción de biodiesel.

 Luego del estudio de factibilidad y reproducción en viveros, el arbusto oleaginoso se introduce en unas 200 hectáreas del oriental territorio, cuyos suelos y condiciones climáticas son propicios para su propagación, dijo a la AIN Ángel González, uno de los investigadores del proyecto.

El experto explicó que para hacer sostenible esta iniciativa, el piñón botija se intercalará con otros cultivos de ciclo corto, o se utilizará como planta forrajera para la alimentación del ganado menor, además de explotar sus bondades en la medicina natural y tradicional.

Se han analizado variedades provenientes de África junto a otras que ya existían en Cuba, con el propósito de no alterar el equilibrio biológico de los ecosistemas e identificar aquellas de mayor productividad, agregó González.

Jorge Luis Rivero, investigador adjunto de la Estación, precisó que al sexto año de explotación de la planta, se puede generar semillas para alrededor de tres toneladas de aceite por hectárea, con los requisitos químicos y físicos que exige la producción de biodiesel.

Las fuentes renovables de energía son fundamentales en las líneas de investigación de la Estación Experimental, junto al manejo de especies exóticas invasoras, lo que le valió alcanzar este año el Premio Nacional de Medio Ambiente.

Recientemente, en la provincia de Guantánamo comenzó a funcionar la primera de cinco biofábricas de combustible ecológico a partir de la semilla de piñón de botija, con el objetivo de disminuir las importaciones y reducir la contaminación del medio ambiente. (José Armando Fernández Salazar / AIN).

Fuente: TV Camaguey

1 Comment

1 Comment

  1. manoj

    diciembre 19, 2013 at 3:23 am

    Jatropha Oil, Seeds, Bio-diesel
    India

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido