francisco jauregui

BIODIESEL B10 EN ARGENTINA

B10 antes de fin de año? Expectativas por el Biodiesel en el abastecimiento nacional. 

Las pequeñas y medianas empresas reconocen que el mercado se ordenó y que permanece estable, luego de varios meses de incertidumbre y revisión de propuestas con el Gobierno Nacional. Destacan que los precios en la plaza local mejoraron y estiman que para fin de año el corte obligatorio con el gasoil podría subir al 10 por ciento.

Las plantas que elaboran menos de 100.000 toneladas de Biodiesel por año están atravesando un buen momento: el precio del aceite de soja bajó, debido al crecimiento de la oferta de la oleaginosa tras recolectarse el grueso de la cosecha; el Gobierno finalmente decidió subir la proporción con el gasoil al 8 por ciento, lo que representa un 15 por ciento más de consumo local; y los precios se adecuaron a la realidad de costos de las Pymes.

Francisco Jáuregui, Director de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles(CEPREB) estima que “hacia fines de año quizás se podría alcanzar el 10 por ciento de corte obligatorio”. Es una idea que está siendo impulsada por las distintas cámaras empresarias del sector que la Secretaría de Energía estaría dispuesta a conversar. Si bien el dirigente aclara que “no es algo seguro”, desde su punto de vista están dadas las condiciones para que así sea.

Un incentivo mayor, del 20 por ciento, se podría hacer extensivo a la maquinaria agrícola y al transporte de pasajeros público en los próximos meses. Para ello las petroleras tendrían que procesar el gasoil de manera diferenciada, ya que serían los únicos dos sectores en los que se utilizaría el B20. Para las plantas funcionaría como una prueba que, de ser exitosa, luego podría trascender a otros usos, como el transporte de mercadería, aviones y otras actividades.

Lo que aún genera cierta preocupación a los empresarios de la industria tiene que ver con la demora en la publicación de los precios de la primera quincena de junio. Jáuregui confirmó que “todavía no fueron informados” y según comentarios de referentes del rubro “hay rumores de que podrían bajarlos”. De todas maneras, explicó que “considerando la disminución del precio del aceite de soja, el principal insumo, la estructura de costos no sufriría grandes variaciones”.

El 8 de diciembre del año pasado, el Gobierno Nacional modificó la cotización del biocombustible para consumo interno y segmentó el mercado en tres categorías: grandes, medianas y pequeñas, para establecer un pago de acuerdo a la capacidad operativa de cada planta.

Si bien en general los industriales exigen una formula clara y precisa que brinde cierta previsibilidad, Jáuregui admite que “desde marzo el negocio está ordenado”. En base a las últimas publicaciones admite que “los precios arrojan una rentabilidad adecuada” que alcanza para garantizar la permanencia de las pequeñas y medianas empresas.

Gastón Fenés // surtidores.com.ar

Fuente: Surtidores

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir