biocombustibles

Biodiesel B8 en Argentina

Las petroleras ya están cortando el gasoil con un 8 por ciento de Biodiesel.

Anteriormente el compromiso de la Secretaría de Energía era llevarlo al 10, pero luego  prefirió hacerlo de manera lenta y programada, empezando por un 8 por ciento. Las pequeñas y medianas empresas saludaron la medida y reconocen que mejora las perspectivas del negocio. Las grandes, en cambio, siguen complicadas por la pérdida de los mercados de exportación.

Con vistas a reducir las importaciones de combustibles, tras el incendio de la destilería de YPF, el Gobierno Nacional firmó un acta acuerdo con las principales refinadoras del país en el que establece la obligación de incrementar de manera progresiva la proporción de Biodiesel en el gasoil con destino a las bocas de expendio.      

La medida también apunta a recomponer la situación de las Pymes que elaboran el biocombustible, luego de varios meses de ajustes, ya que son las principales encargadas de abastecer a las destilerías locales. Por eso, Francisco Jáuregui, Director de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB)  valoró este anuncio de manera positiva.

“Es un aumento del corte paulatino, pensado, estudiado y sustentable, que tiene la opción de llevarlo al 10 por ciento más adelante, ya que hay capacidad operativa en las plantas para hacerlo. Se está haciendo de manera programada y coordinada”, resaltó el dirigente.

Jáuregui considera que el aumento de la participación del Biodiesel en la plaza local obedece a “una política de Estado de fomentar a la industria de los Biocombustibles”.

De hecho, recuerda que “la idea de llevarlo al 10 por ciento venía desde el año pasado”, propuesta que dejó entrever incluso la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante un discurso público.

Con estos nuevos cambios, Jáuregui se mostró optimista en cuanto a las perspectivas del negocio: “estamos con un precio competitivo y constantemente las autoridades están presentes consultando sobre la evolución del rubro”. Admite que “el sector transitó unos meses de ajustes”, pero reconoce que “desde marzo estamos creciendo”.

Por el contrario, las empresas integradas, se encuentran en una situación financiera complicada a partir de la contracción de las exportaciones a la Unión Europea por una investigación anti-dumping. Según datos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) las colocaciones en el exterior cayeron un 50 por ciento durante el primer trimestre de 2013 en comparación mismo período del año anterior.  Fuente: Gastón Fenés // surtidores.com.ar.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir