aceite-de-palma

Biodiesel de palma en Colombia

Cultivadores sostienen que la palma sembrada respaldaría un eventual aumento.Sigue la puja por más biodiésel.

Los palmeros le insistirán de nuevo al Gobierno que la proporción del biocombustible en el acpm sea del 10%.

Según Fedepalma, cerca de la mitad de la producción anual de aceite de palma —unas 500 mil toneladas— está destinada a la generación de biodiésel.

Los cultivadores de palma del país están en alerta. No sólo por la pudrición del cogollo (plaga que ha destruido miles de hectáreas en Puerto Wilches y Tumaco) y por la revaluación del peso, sino por la falta de señales claras por parte del Estado para incorporar más biodiésel a la mezcla que se hace con la gasolina. Según fuentes del sector, ya hay sobreoferta de este biocombustible y en el mediano plazo las decisiones del Gobierno parecen estar enredadas.

Jens Mesa, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), dijo a este diario que durante el congreso anual del gremio, que inicia hoy en Santa Marta, le pedirá al Gobierno que cumpla lo prometido: aumentar la mezcla de biodiésel al 10% en el territorio nacional. “Que Bogotá —única zona del país que está al 8%— suba al 10% la mezcla y que la gran minería, a la que no le han incorporado esta obligación de mezclar, lo haga”.

Según Mesa, los palmeros tienen casi la mitad de la producción anual destinada a producir biodiésel —cerca de 500 mil toneladas de aceite—. Sin embargo, le preocupa que el Gobierno no esté cumpliendo con su parte. “¿Cuál va a ser el futuro? Las señales hay que darlas. La palma para la mezcla del 15 y del 20% ya se sembró, está empezando a producir y no hay un esquema claro de cómo se va a dar el salto del 10 al 20%. Hay ausencia de una política clara por parte del Estado”.

En respuesta a esto, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, reiteró que “nosotros pasamos la mezcla del 7 al 8% y ahí la mantendremos. Un salto a una proporción del 15% todavía no se va a dar. Para eso hay que hacer varias claridades. Muchos fabricantes de vehículos que dicen que la mezcla en pisos térmicos altos no funciona”. No obstante, el presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, dijo recientemente que las pruebas hechas en diferentes vehículos diésel no han arrojado mayores inconvenientes.

En opinión del ministro Renjifo, se tiene que ver a qué costo se va a dar el paso. Si esto es sólo para sembrar más palma, que el subsidio lo pague el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Diría que en términos generales es bueno tener esos biocombustibles limpios, pero no puede ser a un precio donde simplemente ellos (los productores) trasladen sus costos al combustible. No estamos en la obligación. No puedo pasar por encima de las advertencias ”.

Julio César Vera, consultor experto del sector de hidrocarburos, dijo que la proporción de biodiésel en el combustible sí debería alcanzar el 10% para todas las ciudades del país. “Eso significa pasar a Bogotá del 8 al 10%. Lo deseable sería incrementar el porcentaje como se puso en el documento Conpes —llevar al 20% la mezcla en el largo plazo—”.

Si se da el paso a aumentar la mezcla al 10%, dijo Vera, el Gobierno debería pensar en llegar al 20% haciendo un aumento gradual de la proporción de biodiésel durante los próximos años (por ejemplo, dar el salto al 12%, luego al 14% y después al 18%). Actualmente, según el experto, esto se respalda en que el país tiene la capacidad de generar cerca de un millón de toneladas de aceite de palma anualmente, de las cuales la mitad está yendo a las plantas productoras de biodiésel.

Una fuente del sector de los hidrocarburos, que pidió no ser citada, dijo que cuando el Gobierno empiece a ver más de cerca la tensión de tener más y más palma de aceite sembrada, se verá presionado finalmente a desenredar el avance en el aumento de la mezcla. Por ahora, según este experto, en el Ministerio de Minas y Energía las cosas están congeladas para dar vuelo a la proporción de biodiésel y agregó que a los palmeros les faltan cosas por cumplir. “Actualmente, el biodiésel que se produce da para abastecer la cadena. Sin embargo, va a haber sobreoferta de palma”.

Por: Héctor Sandoval Duarte

Fuente: El espectador

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir