biocombustibles

Europa impondrá aranceles al biodiesel argentino

Serán de entre 2% y 12%. Acusan a los productores argentinos de exportarlo a un precio inferior al coste.

La bronca comercial con la Unión Europea avanza un paso más. Según informaron fuentes comunitarias a Clarín, la Comisión Europea anunciará esta semana, posiblemente el miércoles, la imposición de tasas arancelarias a las importaciones de biodiesel argentino.

Los servicios de la dirección general de Comercio del ejecutivo europeo consideran que las empresas argentinas estarían exportando biodiesel a Europa por debajo del precio de coste con el objetivo de copar el mercado y expulsar a las empresas del bloque.

La tasa arancelaria exacta que se impondrá será anunciada esta semana, pero las mismas fuentes apuntaron una amplia horquilla de entre un 2% y un 12%. También afectaría al biodiesel de Indonesia, país al que Bruselas acusa de la misma práctica de dumping comercial que a la Argentina.

Los aranceles entrarían en vigor automáticamente después del anuncio, aunque de forma provisional, y deberían ser confirmados antes de finales de año.

La posible entrada en vigor del arancel es la respuesta europea a la denuncia contra el biodiesel argentino que la patronal de productores de biodiesel europeo presentó en julio de 2012 ante la Comisión Europea.

Los industriales europeos consideran que la Argentina vende a pérdida, porque el aceite de soja es más caro en los mercados que el biodiesel que se produce a partir de él. Según la denuncia, los precios caen hasta el punto de hacer insostenible la producción europea de biodiesel.

El avance europeo sobre el biodiesel argentino es también una respuesta a la denuncia de la Argentina ante la OMC la semana pasada, en protesta por restricciones que la Unión Europea ya estaría implementado con las importaciones del combustible argentino.

Aunque los servicios de Comercio de la Comisión Europea mantienen las formas, la relación comercial con la Argentina ha ido empeorando, principalmente desde la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en YPF.

Por Idafe Martín

BRUSELAS

Fuente: Clarin

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir