energías renovables

Manual de Energías Renovables

Se presentó el Manual de Energías Renovables para municipios y comunas.

El acto fue encabezado por el gobernador, quien convocó a “un pacto social, con el fin de cuidar un bien tan preciado como necesario, «la energía»”.  

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy la presentación de la primera versión del Manual de las Energías Renovables para Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, cuyo objetivo es el fomento y divulgación de herramientas para el ahorro energético, la gestión de residuos sólidos urbanos, la utilización de colectores solares para el calentamiento de agua sanitaria y la iluminación de espacios públicos y sistemas de generación de energías de fuentes renovables entre otros.  

En la oportunidad, Bonfatti manifestó su “placer por ver a intendentes y presidentes comunales porque creo que es imposible llevar adelante este proyecto sin ellos, por el trabajo que pueden hacer en sus comunidades”.

En este sentido, el gobernador señaló que “la propuesta que queremos hacer desde este gobierno es un nuevo pacto social entre todos los habitantes de la provincia de Santa Fe con el fin de cuidar un bien tan preciado como necesario, «la energía»”; y convocó a trabajar “codo a codo con el fin de lograr una mejor calidad de vida para todos los habitantes de nuestra provincia”.

“A partir de la presentación de este manual, y desde el inicio, está la Secretaría de Estado de Energía a disposición de ustedes. Se nos abre una nueva etapa y esperemos que podamos aprovecharla entre todos”, resaltó Bonfatti.

A continuación el mandatario detalló el contenido del manual y manifestó el compromiso del gobierno provincial para “cumplir con el 8 por ciento de energía renovable que la ley nacional establece que se debe usar del total de energía en 2016”; por esto “queremos implementar en la provincia algunos proyectos como la generación de energía fotovoltaica en San Cristóbal y Tostado, energía eléctrica con biogás en Santa Fe, el parque eólico de alta potencia en Rufino, y tres aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Carcarañá”.

Estos proyectos fueron presentados durante la misión comercial a China y tuvieron “una expectativa interesante por parte de distintas empresas y bancos que los financiarían; o sea que hay mucho interés en el mundo y tenemos que aprovecharlo porque somos todos responsables del planeta en el que vivimos”, precisó el gobernador.

Asimismo, Bonfatti señaló la importancia del “involucramiento de las empresas en las energías renovables”, porque por “cada puesto de trabajo que se genera en energías no renovables, en energías renovables son cinco, con lo cual creo que estamos en un camino y una oportunidad no menor que es generar trabajo”.

Además, “estamos trabajando en el norte con un proyecto de energía a partir de biomasa y de generación de biocombustible, etanol,  a partir de la caña de azúcar en un acueducto cañero”, detalló el mandatario provincial.

“La provincia cuenta con enormes potencialidades: tenemos viento suficiente en el sur, biomasa, la posibilidad de generar biocombustibles; pero, fundamentalmente, por todo lo que podemos ahorrar en energía para ser más eficientes y racionales en su utilización”, destacó Bonfatti.

La actividad se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe; y acompañaron a Bonfatti, el vicegobernador Jorge Henn; el secretario de Estado de la Energía, Luis Krapf; el subsecretario de energías Renovables, Damián Bleger; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el subsecretario de Gas y Energía Convencionales, Rodolfo Agnese; la diputada provincial Alicia Damiani; junto con demás autoridades provinciales, municipales y comunales; y representantes de universidades instituciones y organizaciones intermedias y de sindicatos y empresas relacionadas con la energía.

EL MANUAL  

El manual fue realizado por la Secretaría de Estado de la Energía; y también es una herramienta para todos los niveles educacionales, ya que es de fácil lectura e interpretación.

Por su parte, Bleger precisó que “lo que nosotros proponemos en este manual es un inicio para que los intendentes y presidentes comunales se empiecen a interiorizar y a derivar para canalizar y llevar adelante estos proyectos”.   Asimismo, el subsecretario destacó el capítulo del manual que hablar sobre “la eficiencia energética, sobre los buenos usos y prácticas, por sin ellos es muy difícil llevar adelante. Podemos producir muchas más energía renovable pero hay que racionalizar la energía que se consume”.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir