LOS GROBO

En Argentina el Inta medirá emisiones de gases de efecto invernadero en campos de soja

Carlos Casares- El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) medirá la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de plantaciones de soja ubicadas en el partido bonaerense de Carlos Casares.

«Podremos certificar que la producción argentina es sustentable», aseguró Jorge Hilbert, referente de bioenergía del INTA, en referencia a las estrategias para reducir la emisión de esos gases en los cultivos.  Cada media hora, según un comunicado del INTA, una torre fija de la Planta instalada en plantaciones pertenecientes al grupo Los Grobo medirá en forma remota cuánto óxido nitroso emiten los cultivos de soja.  

La planta requirió una inversión en equipamiento de 140.000 dólares y 83.000 pesos para el suministro de gases y hoy es una realidad gracias a un convenio firmado entre el INTA y la asociación Solidaridad con fondos del gobierno de Holanda.

Por su parte, Los Grobo aportó los campos para instalar las estaciones de medición.

Según Hilbert, «si determinamos cuánto emite una planta podremos calcular y establecer estrategias de reducción».

«Estudiar las tasas de emisión de óxido nitroso y dióxido de carbono en sistemas de producción de soja bajo siembra directa con destino a biocombustibles es prioritario y estratégico para Argentina debido a que asegura la sustentabilidad de la actividad», agregó.

En 2012, un estudio del instituto de Ingeniería Rural del INTA y la Unión Europea determinó que los biocombustibles argentinos evitaron que se enviaran a la atmósfera 5,5 millones de toneladas de dióxido de carbono.

El técnico aseguró que la «Argentina posee la industria de biodiesel más moderna del mundo, que cumple con los estándares de calidad más altos en términos técnicos, económicos y ambientales».

Apuntando a la producción sustentable de biocombustibles, el INTA organiza el taller de trabajo internacional «Los impactos sociales y ambientales de la producción de biocombustibles en América», que realizará el 28 de mayo en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El seminario cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, la Cámara Argentina de Productores de Biodiesel (Carbio), la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH).

También tiene el apoyo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional y la National Science Foundation de los Estados Unidos.IMPULSO BUENOS AIRES.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir