EXPORTACION DE BIODIESEL

La industria argentina busca la aprobación del certificado ambiental necesaria para ingresar al mercado norteamericano y así disminuir las pérdidas por el cierre de las importaciones de biodiésel a la Unión Europea

usa-biodieselAvanza el ingreso de biodiésel argentino a los EE.UU. para paliar el cierre de Europa.

La caída de las ventas a España retrajo las exportaciones 51,2%/Merino Soto.

La industria argentina busca la aprobación del certificado ambiental necesaria para ingresar al mercado norteamericano y así disminuir las pérdidas por el cierre de las importaciones de biodiésel a la Unión Europea (UE).  

“Venimos trabajando en la autorización por parte de las autoridades ambientales de los EE.UU. para vender nuestro producto eficientemente”, dijo a BAE Negocios el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.  

El sector privado viene trabajando desde 2012 en la aprobación de los créditos ambientales (RIN) necesarios en el país del Norte para mezclar el biodiésel con las naftas. Dichos certificados son autorizados por la Agencia de Protección Ambiental EPA.

Si bien actualmente se venden biocombustibles a los EE.UU, se hace en un volumen muy ínfimo. Es por eso que para poder competir con las empresas locales es necesario obtener el RIN, el cual a la vez “le permite al importador tener ventajas impositivas.

“Soy positivo de que vamos a lograr los permisos, pero todo toma su tiempo”, señaló Zubizarreta.

Vale recordar que la Argentina es el primer productor mundial de biodiésel a base de soja. Las altas chances de ingresar al país del Norte se deben a la sustentabilidad y competitividad de la industria local.   Además juega a favor de la Argentina el hecho de que la producción sojera se hace sobre suelos que no sufrieron deforestación. Ya anteriormente el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) demostró en ámbitos internacionales que los valores de ahorro de emisiones de GEI (gases efecto invernadero) son superiores al 75 por ciento. La UE pedía que como mínimo sean de 35 por ciento.

Europa  

El freno al ingreso del biodiésel argentino en Europa generó una caída de la producción local en el orden del 39,8% en el primer trimestre de 2013 y las exportaciones tuvieron una baja de 51,2% con respecto al mismo período de 2012, según datos de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El informe destacó que la UE representa el 74,9% de las compras de biodiésel, pero las ventas a España tuvieron una fuerte caída de 67,2% en valores y de 64,2% en cantidades.   En esa línea, el Gobierno ya solicitó el arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC). La UE tiene diez días para dar una respuesta y treinta para iniciar las consultas, que no durarán más de dos meses, a menos que ambas partes acuerden otra cosa.   Dichas consultas dan a las partes la oportunidad de hablar del asunto y encontrar una solución satisfactoria sin que el litigio acabe en el panel, el tribunal que dirimirá el contencioso tras un largo y costoso proceso.

Agroexportaciones demoradas por un paro  

Un problema intersindical en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que nuclea a los trabajadores marítimos de marinería y maestranza (marineros, auxiliares de máquinas, mozos, camareros y cocineros), genera al cierre de esta edición un paro en los puertos de la zona norte de Rosario (San Lorenzo, San Martín y Timbúes), por donde sale el 80% de las exportaciones agroindustriales de la Argentina.

Según fuentes del sector exportador, portuario y marítimo, la medida de fuerza que empezó ayer a las 0 horas se debe a que los trabajadores piden que se les abone el COPA (Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador), sin embargo la dirigencia gremial “nunca lo había firmado ni había querido ingresar al mismo”, manifestaron las fuentes. Con lo cual se trata de un conflicto de las bases contra sus líderes. Este diario intento comunicarse con las autoridades del SOMU, pero no tuvo respuesta.

A la fecha hay 27 buques en muelle y rada sin poder realizar sus maniobras. La demora de cada uno de ellos le ocasiona a las empresas un gasto diario de u$s20.000. Lo que hace un total de u$s540.000.

Fuente: Bae

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