BIODIESEL SPAIN

Appa Biocarburantes, en España la producción de biodiesel cayó un 31% en 2012 y las plantas de biodiesel funcionaron al 9,5%

La producción de biodiésel en España se situó por debajo de las 50.000 toneladas en 2012 y registró un descenso del 31%, después de que las plantas registraran una actividad equivalente al 9,5% de su potencial, «totalmente incompatible con su supervivencia económica», indica APPA Biocarburantes.

Esta caída de la actividad se produjo en un ejercicio en el que todavía no había empezado a funcionar el nuevo mecanismo de asignación de cuotas de producción, en el que finalmente pueden participar productores de cualquier procedencia geográfica, y no solo los de la UE.     

APPA Biocarburantes, que extrae el dato de producción de los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), asegura además que, en 2012, las importaciones «desleales» de biodiésel coparon el 76% del mercado, dos puntos más que en 2011, y agravaron la «agonía» del sector en España.

La producción del año pasado es similar a la de hace cinco años y viene acompañada de la aparición de «signos claros de deterioro» en la actividad del otro biocarburante de referencia, el bioetanol, que se mezcla con gasolina.

«Desgraciadamente, el sector ha seguido desangrándose debido a los sucesivos retrasos acumulados en el proceso de asignación de cantidades de biodiésel, pendiente todavía de resolución», aseguró el presidente de APPA Biocarburantes, Óscar García.

La asociación atribuye la «grave crisis» del sector a la competencia «desleal» de Argentina e Indonesia. Esta deslealtad denunciada por APPA se debe a que estos países que aplican un sistema de tasas diferenciales a la exportación (TDE) mediante las que gravan en menor medida el biodiésel que las materias primas utilizadas para su fabricación.

De esta forma, explica, logran una «ventaja competitiva artificial que distorsiona el comercio internacional y que ha llevado a la parálisis absoluta a más del 80% de las cincuenta plantas de biodiésel existentes en España».

«La grave situación de la industria española contrasta con la de otros países europeos como, por ejemplo, Francia, Bélgica o Portugal, que aplican desde hace años medidas para impedir dicha competencia desleal», señala la asociación.

MÁS CONSUMO DE BIODIÉSEL

El hundimiento de la actividad en 2012 se produjo a pesar del incremento en un 29% del consumo de biocarburantes en gasóleo, que superó por primera vez los 2 millones de toneladas y que alcanzó una cuota en términos energéticos del 9,5%, tres puntos más que en 2011.

En cuanto al bioetanol, se produjo un descenso del 11% en el consumo doméstico y del 25% de las exportaciones, circunstancias que provocaron una disminución de la tasa media de actividad.

Los biocarburantes alcanzaron el año pasado una cuota en términos energéticos del 4,1% del mercado de gasolinas, frente al 4,3% en 2011, y del 8,5% del mercado global de carburantes de automoción, cuando un año antes había sido del 6,1%.EUROPAPRESS.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir