salicornia

Investigación y producción de biodiesel a partir de salicornia en Chile

En el 2015 la región estaría produciendo su propio biodiésel.Planta piloto, ubicada en Puerto Aldea, puede llegar a generar 300 litros diarios de este biocombustible.Por Cristian Riffo. 

Durante el lanzamiento del proyecto se usaron los primeros litros de biodiésel producidos en la planta experimental de Puerto Aldea, pero aún no con aceite de salicornia

La Región de Coquimbo busca consolidarse como pionera a nivel nacional en la producción de biodiésel a partir de una planta silvestre denominada salicornia. De acuerdo a las proyecciones realizadas por los investigadores de la Universidad de La Serena, la región podría estar generando su propio biocombustible a partir del año 2015.  

El proyecto “Factibilidad técnica – económica para la producir biodiésel”, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, es la primera iniciativa de este tipo que busca producir biodiésel a partir de la salicornia. Se trata de una planta halófita (tolerante a sales) que crece en sectores costeros. “En el mundo hay experiencia que se están desarrollando con esta especie vegetal, por ejemplo en Estados Unidos, la NASA está llevando investigaciones para producir biodiésel a partir de la salicornia para los aviones jet y cohetería, en el sur de África, tienen plantaciones para hacer biodiésel. La planta al ser halófita, es decir, tolerante a la sal, no usa el recurso de agua dulce, el que puede ser destinado a otras necesidades”, dijo David Gómez, coordinador general del proyecto.

Esta planta se encuentra en toda la zona costera del Norte Chico hasta la Región Metropolitana. Su tamaño puede llegar a los 60 centímetros.

“Hasta el momento tenemos 3.800 plantas para ser llevadas a un terreno donado por Bienes Nacionales. La idea es llegar a 7.000 plantas para realizar las pruebas y definir el óptimo para la producción de aceite. Una vez que se extrae el aceite pasa a la planta piloto de biodiésel la que puede producir hasta 300 litros al día. Fue diseñada y construida por el equipo. Ya hemos hecho pruebas con aceite vegetal usado y hemos produciendo 300 litros de biodiésel”, indicó Gómez.

Investigación aplicada ••• Paola Rodríguez, coordinadora FIC, destacó que esta iniciativa esta permitiendo obtener una fuente de combustible amigable con el medio ambiente. “Puede tener un impacto fuerte en las actividades productivas que se desarrollan en la región y, principalmente, en Puerto Aldea”, dijo.

Fuente: El Día

1 Comment

1 Comment

  1. caro

    mayo 22, 2013 at 3:05 pm

    muy buen proyecto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido