biocombustibles

Polémica en Rosario por el uso de biodiesel en el transporte público

Polémica en el Palacio Vasallo por el uso de biodiesel en el transporte público.

Ediles opositores del Concejo Municipal quieren saber si la cooperativa que recolecta aceite vegetal cumple con las normas exigidas por la Secretaría de Energía de la Nación. 

La utilización de biodiesel en las unidades del transporte público de pasajeros encendieron una polémica en el Concejo.

Los interrogantes surgieron en torno a la provisión del aceite vegetal usado que interviene como materia prima.

Los ediles buscan tener mayores precisiones sobre las empresas o cooperativas que participan en el proceso, así como detalles específicos que hacen a la elaboración y comercialización.

“La cooperativa encargada de recolectar el aceite vegetal usado no se ajusta a las normas vigentes”, sintetizó el edil del PRO Rodrigo López Molina.   Su iniciativa busca que el Departamento Ejecutivo responda algunas dudas surgidas tras el anuncio realizado por la intendenta Mónica Fein sobre la firma de convenios para la utilización de aceites vegetales reciclados en el combustible biodiesel, que emplearía la empresa estatal Semtur.

“Nos despierta interrogantes porque en este anuncio desconocemos la información de quienes serán las encargadas de la elaboración y comercialización del biodiesel, ya que para realizar ambas tareas se necesita una especial autorización de la Secretaría de Energía de la Nación”, comentó López Molina.

El concejal dijo que “ninguna de las mencionadas como posibles destinatarias de esas actividades figuran en las listas actualizadas de empresas habilitadas de la página web de dicha Secretaría”.   Convenios.?Además, explicó que la Municipalidad firmó un convenio con una cooperativa de trabajo de reciclado que está encargada de la recolección de aceite comestible en bares de la ciudad para transformarlo en combustible.

Según el edil, esta organización, que ya recolectó 30 mil litros de aceite vegetal usado, estaría fuera de la ley porque no se ajusta a la normativa vigente para el acopio, producción y comercialización de biodiesel.

“Apoyamos y reconocemos la importancia de las cooperativas, pero creemos que la manipulación de determinados materiales para la producción de biodiesel debe realizarse en condiciones de máxima seguridad”, expresó. Y manifestó su preocupación por la “liviandad con que la Municipalidad enfrentó el tema”.

“Todo el proceso, desde el acopio del aceite vegetal usado hasta su elaboración como biodiesel, requiere de un especial tratamiento y el cumplimiento de determinados requisitos, y es por eso que necesitamos saber si las empresas y organizaciones mencionadas en el convenio y en las notas de prensa cumplen con dichas exigencias, sobretodo observando que parte de dicho proceso se haría en el ejido urbano de la ciudad”, enfatizó el edil.

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir