BIOCOMBSUTIBLES

¿Subirá este año el corte obligatorio de Biodiesel en Argentina?

Desde el sector consideran que están dadas las condiciones para que en los próximos meses, después de que se recolecte el grueso de la campaña de soja y haya aceite disponible, se incremente la mezcla con gasoil al 10 por ciento. Suponen que en caso de que haya problemas con el abastecimiento de combustibles una alternativa para paliar el déficit será acudir a los biocombustibles.

La mezcla puede subir una vez concluida la cosecha. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía cerca del 25 por ciento del gasoil que se consume en nuestro país es importado. Desde el año 2006, cuando el parlamento sancionó la ley 26.093 de promoción a los biocombustibles, el oficialismo determinó incorporar Biodiesel a la matriz, no sólo por su pureza frente al medio ambiente, sino también como una opción para compensar la escasa capacidad de producción que presenta la industria petrolera.

Carlos Paredes, Presidente de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) entiende que “seguramente después de que se lleve adelante la cosecha de soja – marzo y abril – se podrá subir el corte obligatorio al 10 por ciento”, como pretenden los empresarios, aunque aclara no tener novedades de los funcionarios sobre el tema.

Según datos del sector, Argentina presenta una capacidad de producción de Biodiesel de 4.000.000 de toneladas al año, sumando las inversiones que están en curso, mientras que el mercado interno apenas consume entre 1 y 1,2 millones, generando un excedente que hoy no se está pudiendo colocar en su totalidad en mercados extranjeros. 

En definitiva, la utilización de este combustible en plaza local depende de una decisión política, que por el momento no logró salir de la discusión que se desató en el Gobierno tras la nacionalización de YPF: cuidar las arcas de la petrolera estatal comprando gasoil importado, ya que es más barato, o agregar biodiesel para mantener el desarrollo de la industria y a la vez reducir la salida de dólares. 

Hasta ahora la primera de las opciones parece triunfar, según trascendidos que aseguran que es el  deseo del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quién prefiere bajar en una proporción minúscula los costos de YPF a costa de que las Pymes que elaboran biodiesel se retiren del negocio, perdiéndose cientos de puestos de trabajo.

Mientras tanto, Paredes advierte que el panorama no es tan alentador. De hecho, en lo que respecta a marzo, el dirigente duda de que se pueda cubrir el 7 por ciento de mezcla con gasoil reglamentario debido a que “las empresas dejaron de entregar en la primera quincena y recién están retomando las actividades”, como consecuencia de la demora en la publicación de los precios para diciembre, enero y febrero. 

La Unidad de Monitoreo, el ente encargado de regular el sector compuesto por el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ministro de Planificación, Julio De Vido; fijó la remuneración para las compañías que producen entre 20 y 100 mil toneladas al año en 5.425 pesos la tonelada para el mes de febrero, un monto que según admite Paredes “es razonable”.

 Gastón Fenés // surtidores.com.ar 

FUENTE: SURTIDORES

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir