biocombustibles

La Fao y los sistemas de certificación de biocombustibles

Biodiesel.Los sistemas de certificación apartarían del negocio a pequeños productores.

Para la FAO, «tal y como están estructurados, estos mecanismo tenderían a favorecer a los grandes participantes y a proporcionar incentivos para aumentar la producción y absorber los costos», afirma el informe.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy de que los sistemas de certificación de biocombustibles pueden convertirse en barreras comerciales indirectas para los pequeños agricultores si no se gestionan adecuadamente.

El informe «Los biocombustibles y el reto de la sostenibilidad», hecho público por la FAO mediante un comunicado sostiene que los actuales sistemas de certificación, voluntarios y en gran parte privados, pueden excluir a los pequeños campesinos al estar principalmente diseñados para la agroindustria a gran escala.

En este sentido, el informe advierte de que las grandes inversiones necesarias en muchos sistemas de certificación pueden dejar fuera a los pequeños productores.

«Tal y como están estructurados, estos sistemas tenderían a favorecer a los grandes participantes y a proporcionar incentivos para aumentar la producción y absorber los costes de certificación», afirma el informe.

Asimismo, el documento insiste en que, en la medida que estén establecidos para controlar las importaciones, los sistemas de certificación pueden dificultar el comercio y el acceso a los mercados, especialmente para los países en desarrollo con ventajas comparativas en la producción comercial.

«Para aumentar la aceptación de la certificación, los gobiernos y las organizaciones internacionales en los países consumidores y productores deben establecer mecanismos complementarios para crear un entorno propicio», continúa el informe.

Para ello, el documento sugiere la reducción de impuestos y la puesta en marcha de subvenciones para el inicio de la actividad, así como la promoción de organismos locales de inspección que permitan reducir los costes de los pequeños agricultores.

«La certificación de los biocombustibles tiene consecuencias positivas, negativas y mixtas», concluye el informe, que añade que los efectos ambientales pueden ser beneficiosos si facilitan la planificación e inventario forestales, la silvicultura, la protección de la biodiversidad así como el control y cumplimiento.INFOCAMPO.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir