biodiesel

Biocombustibles en Uruguay, la participación del biodiesel en el gasoil crecerá al 5 % a partir de mayo de 2013

La firma de biocombustibles obtuvo ganancias por segundo año consecutivo.Con la entrada en funcionamiento a fines de abril de la segunda planta de biodiesel de Alcoholes del Uruguay (ALUR), ANCAP estará en condiciones de duplicar de forma “progresiva” la participación del combustible de fuente renovable en la mezcla con gasoil, informó a El Observador el director de la empresa, Leonardo de León.

En la actualidad el gasoil que se comercializa en las estaciones de servicio cuenta con una participación de entre 2,5% y 3% de biodiesel producido por ALUR con materias primas locales. La ley de biocombustibles establece que la participación del biodiesel en el gasoil no puede ser inferior a 2%. Cuando en mayo comience a operar la planta de biodiesel que construye la firma sueca Alfa Laval en Capurro –se prevé su inauguración para fines de abril–, la producción del combustible más que se duplicará hasta los 50.000 metros cúbicos anuales (m3), agregó De León. El año pasado Alur produjo más de 20.000 m3 de biodiesel con su planta ubicada en el predio de la aceitera Cousa en Paso de la Arena.

Actualmente, 60% de la producción se obtiene del procesamiento de cebo animal, mientras que el 40% restante proviene de aceite vegetal obtenido principalmente de la soja y la canola. De León afirmó además que se está “haciendo experiencia” con otras variedades como aceite comestible reciclado.

Por otra parte, ALUR alcanzó una producción de 22.000 metros cúbicos de etanol lo que superó las expectativas preliminares de 17.000 m3. La capacidad de procesamiento de ese biocombustible que se adiciona a las naftas también está en desarrollo a través de la construcción de una nueva destilería en Paysandú, que complementará lo producido en la planta de Bella Unión.

La diversificación de cultivos con la incorporación de sorgo dulce como materia prima para la obtención de etanol permitirá también la extensión de la zafra, añadió De León.

De acuerdo a la planificación, la zafra de las 1.500 hectáreas de sorgo dulce comenzará en Bella Unión el 15 de marzo, y un mes después se iniciarán la recolección de la caña de azúcar.

“Lo interesante es que seguís con sorgo y caña hasta los primeros días de octubre. Esto permite una actividad mayor. Históricamente la caña se comercializaba en los meses de junio y las variedades de maduración más temprana permiten comenzar con la producción antes. Este año se cosecharán 7.700 hectáreas de caña de azúcar, unas 1.000 hectáreas más que el año pasado, agregó.

Balance

Alur cerró además en 2012 su segundo año consecutivo con balance positivo, con ganancias que, según las estimaciones, superarán los US$ 600.000 obtenidos en el ejercicio anterior.

La empresa todavía no divulgó resultados definitivos debido a que están en proceso de auditoría, sostuvo De León.  Según las cifras preliminares, la facturación ascendió en 2012 a unos US$ 142 millones lo que representa un 22% más que el año anterior.

Participación privada

El sector privado tiene una participación en los productos de ALUR que alcanza entre 75% y 80%, dijo su director Leonardo de León. ALUR es propietario de las plantas industriales, pero la materia prima agrícola, el transporte, la logística y algunas industrias también participan en el proceso, como el caso de la aceitera Cousa, añadió.

FUENTE: EL OBSERVADOR/URUGUAY

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir