biodiesel

BIODIESEL EN SANTA FE

Exportaciones de biodiesel en Santa Fe.De acuerdo al informe de coyuntura económica publicado en enero por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el incremento de las ventas de biodiesel al exterior en 2012 ubicaron al combustible en el tercer puesto del ranking de productos exportado por Santa Fe. Asimismo, del informe se desprende que los destinos de las exportaciones que más crecieron en los últimos períodos fueron India, Indonesia y Malasia.

“En términos de valor, el biodiesel, otro de los productos de la cadena sojera, concentra cerca del 10 por ciento de las exportaciones provinciales”, afirmó el titular del Ipec, Jorge Moore, quien además agregó que “al analizar la evolución de las exportaciones por grandes rubros “se advierte que las manufacturas de origen industrial lideraron el crecimiento, con un aumento anual del volumen de exportación del 10,2 por ciento”.

En cuanto a los principales productos de exportación de Santa Fe, la harina y pellets de la extracción de Soja y aceite de soja, presentaron un comportamiento heterogéneo: el primero, con un alza del 5,2 por ciento, mientras que las ventas externas de aceite disminuyeron un 18,3 por ciento en 2012, con respecto al 2011. No obstante, ambos productos representan más del 50 por ciento de las exportaciones de la provincia, reflejando su importancia relativa en la estructura de ventas externas santafesina. De esta manera, se amplía el valor agregado en la cadena sojera”, advirtió.

“Por otro lado –continuó el funcionario– las ventas externas de combustibles y energía también mostraron una performance alentadora con un incremento de 9,3 por ciento en las toneladas comercializadas. El resto de los rubros mostraron caídas. Las Manufacturas de Origen Agropecuario registraron una baja del -6,5 por ciento, mientras que los productos primarios acumulan una retracción del -2,5 por ciento”, añadió.

DESTINOS DE EXPORTACIÓN

De acuerdo a la publicación del Ipec, “los compradores que mayor crecimiento presentan en el año son Malasia (36,5 por ciento), quien aumentó las compras de residuos y desperdicios de la industria alimenticia, cereales, grasas y aceites, e Indonesia (33,4 por ciento) adquiriendo bienes similares a Malasia, sumado a semillas y frutos oleaginosos. Luego le sigue en orden de importancia Venezuela (19,4 por ciento) comprando grasas, aceites y productos lácteos”, detalla.
Por otro lado, los principales destinos de las exportaciones de Santa Fe en los primeros nueve meses de 2012, y sus correspondientes porcentajes de participación, fueron: Brasil (10,6 por ciento), España (7,8 por ciento), China (6,7 por ciento) y Países Bajos (5,7 por ciento).
En ese marco, el documento destaca “la participación de Brasil en el total de ventas externas provinciales como destino de importancia, así como el mayor peso que fue adquiriendo España con el correr del tiempo”.

VARIABLES CON DISTINTOS SIGNO

En cuanto a la evolución de la economía santafesina el informe da cuenta que las distintas variables analizadas demuestran en su evolución interanual una combinación de signos positivos y negativos. Entre las variaciones acumuladas anuales positivas se destacan los rubros producción láctea (4,5 por ciento), el consumo de electricidad (2,7 por ciento), las ventas en supermercados (26,5 por ciento), la ocupación de plazas hoteleras en ciudades de Santa Fe y Rosario (2 por ciento y 1,7 por ciento respectivamente), los préstamos del sistema financiero (25,1 por ciento) y el empleo registrado (0,5 por ciento).

Por su parte, entre los rubros que observaron variaciones acumuladas anuales negativas se incluyen la faena de bovinos (-10,6 por ciento), la molienda de soja (-10,3 por ciento), la producción de automotores (-6,1 por ciento), el consumo de gas natural (-2,2 por ciento), el consumo de gas oil (-3,7 por ciento), los permisos de edificación (-4,8 por ciento), y el consumo de cemento portland (-14,4 por ciento).

En el informe de coyuntura económica, el Ipec realiza un pormenorizado abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial.

El Ipec viene desarrollando un rutinario y pormenorizado análisis de la coyuntura económica que permite contemplar la diversidad de necesidades de los usuarios de información, especialmente en profundidad y tipo, el informe cuenta con una síntesis general donde el lector puede visualizar los principales aspectos que en el resto del documento se abordan con mayor profundidad. (Prensa Santa Fe)

FUENTE: CORRIENTES HOY

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido