LIMONES

LIMONES, CARNE Y BIODIESEL RECLAMOS DE ARGENTINA A ESTADOS UNIDOS Y LA UNION EUROPEA

Cancillería denunció en la OMC las trabas norteamericanas y europeas a esos productos. Potencialmente, son exportaciones millonarias. Aunque las ventas de carne al exterior están en crisis por otros factores. 

Limones, carnes y biodiesel son los tres productos por los que, finalmente, la Argentina inició una demanda contra Estados Unidos y la Unión Europea ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Lo que argumenta la presentación es que los norteamericanos traban sin motivo la compra de limones y carnes frescas y congeladas argentinas y que otro tanto está haciendo la UE, en particular España, con el biodiesel.

En los tres casos, lo que está en juego son exportaciones por millones de dólares, aunque el monto es difícil de calcular y la realidad de cada mercado es obviamente diferente.

Al informar sobre las denuncias, el canciller Héctor Timerman sostuvo ayer que si Estados Unidos importara limones de la Argentina eso implicaría la creación de al menos 10.000 puestos de trabajo sólo en la provincia de Tucumán, que es la principal productora.

Lo cierto es que potencialmente se trata de un mercado enorme, aunque cuánto se exportaría si se abren las puertas (hoy los norteamericanos solo importan limones mexicanos y chilenos) es difícil de prever justamente por la inexistencia de comercio bilateral de cítricos en muchos años. Como referencia, en 2012 la Argentina exportó el año pasado limones por 172 millones de dólares, mientras que EE.UU. importó cítricos por 261 millones de dólares.

En cuanto a la carne, Timerman destacó que la Argentina exportó más de 731 millones de dólares en 2011 y casi 500 millones hasta septiembre de 2012. Desde Abeceb.com puntualizaron que como “no se registran ventas externas argentinas significativas a los Estados Unidos de estos productos en los últimos 10 años (…) no se puede cuantificar cuál es la pérdida para la Argentina”. Pero señalaron que, como Estados Unidos importó en 2011 carnes bovinas frescas y congeladas por unos 1.200 millones de dólares, evidentemente se trata de “un mercado potencial”.

Pese a todo, hay que señalar que las exportaciones globales de carne argentina están en un nivel muy bajo (en volumen, el menor en 8 años): hoy Argentina exporta sólo el 7% de lo que produce, cuando llegó a exportar el 20%, y en el sector atribuyen eso sobre todo al atraso cambiario y las retenciones, más que a las trabas comerciales. Además, la Argentina pidió que EE.UU. reconozca a la Patagonia como zona libre de aftosa, tal como ya lo hizo la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

En relación con el reclamo sobre biodiesel, Argentina exportó en lo que va del año (enero-octubre) US$ 1.613 millones de los cuales un 53% de las ventas están destinadas a España. Europa es el principal importador de biodiesel a nivel mundial y también del biodiesel argentino.

Tras la expropiación de YPF a la española Repsol, España prohibió en abril que se entregaran “cupos” de biodiesel a empresas no europeas; aunque luego otra norma dio marcha atrás con los cupos, según analistas del sector eso no modificó sustancialmente la orden de abril. Adicionalmente, la UE inició en septiembre una investigación por presunto dumping que podría acabar a fines del 2013 en mayores aranceles al combustible argentino.

La denuncia anunciada ayer por Timerman es una contrapartida a las quejas que presentaron EE.UU. y la Unión Europea, contra la Argentina en la OMC por los controles a las importaciones aplicados por la secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno. El canciller puntualizó que es la primera vez que el país presenta demandas de este tipo contra Estados Unidos y la UE.

FUENTE: IECO/DIARIO CLARIN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido