biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES EN PERU

Promoverán producción de biocombustibles en el Perú.La medida busca evitar importación de biocombustibles.

PetroPerú gasta diariamente US$ 700 mil en importar etanol y biodiesel. Por ello, instituciones firmaron convenio para promover la producción nacional de este insumo. 

Actualmente PetroPerú, que comercializa más del 60% de combustibles en el país, gasta US$ 700 mil diarios en importar biodiesel y etanol debido a que, según la Ley de Promoción del mercado de biocombustibles, el diesel que se comercializa debe contener 5% de biodiesel y las gasolinas en su composición deben incluir 7.8% de alcohol o etanol, afirmó Gustavo Navarro, Gerente de Producción y Planeamiento de la petrolera estatal.

Por ello, en lugar de invertir recursos en la importación de este insumo y fomentar la producción nacional de este recurso, se firmó el Convenio marco de cooperación interinstitucional para el “Apoyo a la investigación y la promoción de la producción y uso de los biocombustibles”. Las instituciones involucradas son el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y PetroPerú.

Humberto Campodónico, presidente del directorio de PetroPerú, afirmó que debido a la Ley de Promoción del mercado de biocombustibles, se obliga a consumir etanol y biodiesel. Por ello prefiere comprar el insumo (biocombustibles) a productores peruanos antes que importarlo. Precisó que el área de aplicación de este convenio son Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.

Según precisó Navarro, actualmente PetroPerú importa 2,500 barriles diarios de biodiesel por un costo aproximado de US$ 525 mil y entre 1,500 y 1,700 barriles por día de etanol que representa un gasto de US$ 175 mil.

“Aproximadamente se gasta 700 mil dólares diarios entre biodiesel y etanol. Solo biodiesel representa el 75% del costo total”, estimó Navarro a la vez de subrayar que la demanda nacional (considerando lo que importa PetroPerú) de estos biocombustibles es de 4,500 barriles diarios de biodiesel y 3,400 barriles diarios de etanol, aproximadamente.

Navarro reconoció que al no importar PetroPerú el biocombustible y comprarlo de productores nacionales, se podría concretar una reducción en el precio de los combustibles en el mercado local.

“Esperamos que exista una reducción en los precios de los combustibles, por ello PetroPerú está apoyando esta iniciativa (convenio)”, aseguró Navarro.

CULTIVOS ALTERNATIVOS

En opinión de Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida, el convenio tiene como meta, además, sustituir los cultivos ilegales de hoja de coca. “Se busca que las familias que se dedican al cultivo de la hoja de coca apuesten por un producto más rentable, menos contaminante y que no produce conflictos sociales”, resaltó.

Añadió que San Martín es un modelo a seguir, ya que anteriormente en está región más de 35 mil hectáreas se destinaban al cultivo de la hoja de coca y ahora apenas son 1,400 has.

SIN FECHA DE INICIO

Si bien el convenio es positivo, por ahora no pasa de buenas intenciones, pues según reconoció Javier Illescas, director ejecutivo de ProInversión, a la fecha no hay en cartera de esta institución, que promueve la inversión, “ningún proyecto relacionado al fomento del uso y producción de biocombustibles”.

“ProInversión recibe los encargos que este foro promueve. A priori no tenemos en cartera ningún encargo proyecto relacionado a los biocombustibles”, dijo Illescas y reconoció que desconoce la fecha aproximada en que su institución lanzará proyectos relacionados a los biocombustibles, aunque espera que se concrete en el 2013.DIARIO PRIMERA PERU.

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