biodiesel

LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO SUGIERE UN AUMENTO DEL PRECIO INTERNO DEL BIODIESEL

Señalan que se debe subir el precio interno del biodiésel.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que se debe aumentar, de $ 4.661 la tonelada, porque si no su retención podría igualarse con la del aceite de soja, que es la materia prima.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió ayer que se debe «subir el precio interno del biodiésel», de $ 4.661 la tonelada, porque si no su retención podría igualarse con la del aceite de soja, que es la materia prima, sin estimular a un producto de mayor valor agregado como es el biocombustible.

Los economistas que asesoran a la Bolsa rosarina estimaron que en realidad, de entrada se partió desde el Gobierno con que apoyaban al biodiésel porque agregaba valor. «En los últimos años, dada la gran capacidad de la industria aceitera, se estimuló la radicación de plantas de biodiésel», indicó el último informativo semanal de la entidad.

«En poco tiempo llegamos a una capacidad instalada en funcionamiento de alrededor de 3,2 millones de toneladas anuales, de un millón de toneladas de plantas en construcción y de algo más de 2 millones de toneladas de plantas en proyecto», se indicó.

Así, en pocos años la industria llegaría a tener instalaciones de más de 6 millones de toneladas mientras que «para 2020 la FAO estima que nuestro país va a ser el principal exportador de biodiésel».

Sin embargo, para los analistas todo este crecimiento se puede frenar porque la materia prima que es el aceite de soja tiene un régimen de retenciones fijas, del 32% y en estos momentos la alícuota móvil del biodiésel está en un 19,1%.

Si el precio del biodiésel sube en el plano internacional, podría ocurrir que su retención supere a la del aceite de soja y eso sería perjudicial, tanto como lo es que el precio del biocombustible sea bajo y no dé rentabilidad a las pequeñas y medianas empresas que decidieron cerrar sus actividades.

El régimen de retenciones móviles para el biodiésel y de fijas para el aceite de soja es «una especie de incompatibilidad», según los analistas.

«A nivel mundial, la capacidad instalada llega a los 40 millones de toneladas y la producción habría llegado el año pasado a alrededor de 20 millones de toneladas, es decir con una utilización del 50% de esa capacidad», advirtió la Bolsa.

Según publicó Ámbito Financiero, además, destacó que no tienen «datos sobre la proyección de capacidad pero creemos que el ritmo de instalaciones será más lento que en la década pasada». La entidad señaló que en los últimos días el precio FOB del biodiésel argentino se cotizó a u$s 1.200 la tonelada mientras el aceite de soja se cotizó en alrededor de u$s 1.080.

«Esta diferencia de cotización obedece a que estamos en presencia de dos mercados distintos. Por otra parte el precio del biodiésel en el mercado interno es fijado por la Secretaría de Energía que lo va cambiando mensualmente», manifestaron los especialistas.

También aclararon que «si por distintas circunstancias, el precio FOB del biodiésel se distanciase mucho del precio FOB del aceite, necesariamente el precio interno del biodiésel tiene que subir».INFOCAMPO.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir