biodiesel

El biodiesel de exportación no se fabrica en licuadoras.

normas-fotoEl biodiesel ofrece al sector agroindustrial argentino pyme (medianos productores y cooperativas) una excelente oportunidad para el desarrollo de un nuevo negocio, sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y agronómico.

Este negocio orientado hacia la comercialización del biocombustible a terceros implica el conocimiento de ciertas variables como producción a  escala, tecnología de proceso de biodiesel que incluyan automatización, medidas de seguridad NFPA, control de calidad in put / out put, aseguramiento de provisión  constante y homogénea de materias primas, conocimientos de logística, comercio internacional, cuestiones impositivas, etc. Es por ello que salvo puntuales excepciones, el negocio de exportación de biodiesel en la Argentina es liderado principalmente por grandes empresas aceiteras.

En consecuencia desde nuestra experiencia como fabricantes de plantas de biodiesel automatizadas y de escala de producción industrial (24 horas continuas) y a raíz de las necesidades planteadas por  nuestros clientes, debimos estudiar las variables del negocio antes mencionadas, a fin de orientar los proyectos de producción de biodiesel para que estos puedan ser llevados a la practica.

El primer punto a resolver es asegurar la provisión del aceite vegetal a ser utilizado. El productor agropecuario medio  o cooperativa  que emprende un proyecto de biodiesel de mediana escala (ej. 36.000 litros / día) cuenta con grano de soja, girasol o colza planteándose distintas alternativas, las mas recomendable sería el canje de granos por aceite o su elaboración a fazon por empresas aceiteras que le provean el aceite crudo desgomado de cualidades ”aptas” para la elaboración de biodiesel según normas internacionales. De otro modo se requiere una inversión inicial costosa en prensas aceiteras, con rendimientos en aceite menores y mayor costo por tonelada de grano procesada (U$S 32 a U$S 36 por tn) que los que registran las empresa aceiteras de extracción por solvente. Amen de ello si el aceite es producido a base de soja, el volumen de expeller resultante importa estrategias de colocación y logística que habitualmente superan la capacidad del emprendimiento de biodiesel, al convertirse el negocio
principal  en la generación de harina proteica.

Otra de las materias primas cuya provisión debe asegurarse por contrato es el metanol, garantizando los volúmenes de entrega y calidad constante del mismo (99,9% de pureza).

Resuelta la provisión de materias primas el siguiente paso es la adquisición de  maquinaria para la producción de biodiesel que cumplan con los estándares nacionales e internacionales de calidad de producto (ASTM D 6751 03 a para E.E.U.U. y DIN En 14214 para C.E.) como así también con medidas de seguridad de la planta. Nuestro objetivo desde el principio fue implementar en nuestras plantas de biodiesel la automatización integral, software de control de proceso alarmas y estadísticas a fin de asegurar la calidad constante y homogénea del biodiesel elaborado (ya que al igual que en cualquier industria de producción continua, no se concibe métodos manuales en los que los tiempos, temperaturas, vacío, dosificación de materias primas y demás variable quedan librados a la constante vigilancia del operario, con los consecuentes errores humanos  que una vez ocurridos inutilizan lotes enteros de biodiesel).

Una especial mención merece el tema seguridad, que no es tenido en cuenta en proyectos de biodiesel de pequeña y mediana escala. Motores y válvulas blindadas – antiexplosivas, cajas de circuitos eléctricos selladas y estancas, materiales ignífugos, sistema de ventilación, reactor con certificado de seguridad ASME (American Society of Mechanical Engineer)  y software con alarmas de prevención son elementos que hemos incorporado para cumplir con las normas nacionales e internacionales (NFPA) de seguridad. Se debe tomar conciencia que se pretende elaborar combustible,  y que aún mas riesgoso es el manejo y almacenamiento del metanol, inflamable a 36°.

El sitio de instalación de la planta debe ser evaluado en función de la logística de fletes de materia prima y destino de venta del biodiesel (ya sea exportación vía terrestre o marítima). También debe ser apto para cumplir con la legislación local referente a seguridad (ejemplo los tanques de acopio de combustible se rige por normas API que disponen se debe dejar cierto espacio de retiro respecto de linderos y calderas) y medio ambiente (el tratamiento de efluentes de aguas de lavado, por ejemplo,  debe ser debidamente abordado a fin de obtener las habilitaciones correspondientes a la actividad de producción de biodiesel).

Asimismo es esencial contar con un laboratorio y personal técnico idóneo para evaluar la calidad constante de las materias primas adquiridas (tanto al recibirlas como al almacenarlas) y el cumplimiento de normas ASTM D 6751 03 a ó DIN En 14214 para la exportación de biodiesel. Si bien no se requiere un laboratorio de alta complejidad, su implementación es ineludible ya que los lotes de biodiesel fuera de norma incumplen lo previsto en las cartas de crédito para exportación, lo que conlleva penalidades económicas para el productor y genera desconfianza en el comprador.

Uno de los mas grande escollos al momento de cerrar una operación de exportación de biodiesel es que los volúmenes producidos están por debajo del mínimo necesario para acceder a fletes marítimos en buque cisterna (bulk) a costo viable. Si bien hay posibilidades de exportación a pequeña escala (con menor rentabilidad), a partir de 6.000.000 de lts de biodiesel por embarque esto es económicamente viable, siendo óptima la rentabilidad en la ecuación flete – seguro a partir de 10.000.000 lts por embarque.  A tal fin venimos trabajando en la asociación de medianos productores que cumplan con normas de calidad de biodiesel ASTM D 6751 – 03 a ó DIN En 14214 para llegar a los volúmenes de exportación precitados, abriendo oportunidades de negocios para las pymes del sector.

Hoy en día los medianos proyectos de producción de biodiesel son viables si se orientan a mercados de exportación (principalmente europeos), cada vez mas habidos de este producto. Si bien el precio del biodiesel en el mercado local está muy lejos de poder competir con el diesel, aun cuando los biocombustibles no están gravados con los tributos que gravan a los combustibles fósiles, a pesar de ello, muy probablemente a mediano plazo se forme la oferta interna requerida, debido al impacto positivo que genera el corte obligatorio de gasoil con un 5 % de biodiesel, establecido por Ley N° 26.093.

El gran desafío para las pyme del biodiesel además de generar esta oferta a escala- será superar las barreras tecnológicas de maquinarias y equipos vinculado a la calidad de los productos obtenidos, seguridad y cumplimiento de normas ambientales. Es por ello que nuestra empresa participa invirtiendo en medianos proyectos de elaboración de biodiesel (mediante el aporte de nuestras plantas de biodiesel) conjuntamente con productores agropecuarios e inversionistas.

Con el debido apoyo de los organismos públicos vinculados a la generación de biocombustibles, tenemos por delante la posibilidad de generar una nueva industria pyme amigable con el medio ambiente, generadora de valor agregado, que multiplicara puestos de trabajo y que aportará parte de la solución al déficit nacional de gas oil. Que este tren no se nos escape.

Dr. Fernando J. Romay – New Fuel S.A
Fuente: www.nextfuel.com.ar
Portal de informacion y noticias sobre biodiesel en Argentina

2 Comments

2 Comments

  1. juan carlos messina

    junio 8, 2008 at 4:32 pm

    desearia me informen acerca del biodiesel si a temperaturas bajo 0 se conjela o hay que agregar algun aditivo desde ya muchas gracias

  2. Maria Fernanda

    julio 22, 2008 at 10:09 am

    Buenos dias, el motivo de mi consulta era para saber si ustedes me podrian enviar un detalle de las empresas que “fabrican” biodiesel. Quedo a la espera de una respuesta de su parte. Muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido