biodiesel

Las pymes nacionales fabricantes de Biodiesel esperan que en los próximos días el Gobierno de marcha atrás con la decisión de reducir un 15% el valor del biodiesel que se destina al mercado interno

Señal del Gobierno nacional Argentino.Fábricas de biodiesel esperan cambios en los precios internos.

Las pymes nacionales fabricantes de Biodiesel esperan que en los próximos días el Gobierno de marcha atrás con la decisión de reducir un 15% el valor del biodiesel que se destina al mercado interno, medida tomada a comienzos de mes.  No esperan anuncios ni nada parecido, pero según las señales que les llegaron, la administración corregiría los valores internos en la próxima actualización de precios.

La reciente baja que hace más barato al biodiesel que al aceite de soja que se usa para producirlo- significó la paralización de la mayoría de estos emprendimientos, ya que el nuevo esquema les significaba trabajar por debajo de los costos de producción.

De hecho, hace dos semanas los directivos de la Cámara de Empresas Pyme de Energía y Biocombustibles (Cepreb) habían mantenido sendas reuniones con el diputado Agustín Rossi y el gobernador Antonio Bonfatti, quienes se habían comprometido a interceder para que se modifique la Resolución Conjunta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de Industria y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Nº 438/269/1001, y la Resolución de la Secretaría de Energía Nº 1436, de fecha 7 de agosto de 2012.

Además de autorizar un aumento del 20 al 32 por ciento para las retenciones a la exportación de biodiesel (en uso de una facultad legislativa delegada caduca desde el 24 de agosto de 2010), llevando a cero los reintegros, la medida estableció un nuevo “precio de referencia” de uso obligatorio en el mercado interno para la venta de dicho biocombustible, determinado por una “Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo”.

“Estamos esperando alguna revisión del Gobierno de esta resolución que nos permita volver a trabajar nuevamente. Hoy por hoy están todas las pymes paradas porque en agosto no se van a poder entregar cupos. Hemos mantenido reuniones con todos los funcionarios, nos han pedido informaciones de todo tipo y forma, costos de producción, y ahora estamos esperando. Esta semana tendría que haber alguna modificación de la fórmula para determinar los precios y llegar a una solución al problema”, contó en diálogo con puntobiz Federico Pucciarello, titular de Rosario Bio Energy y directivo de Cepeb.

En Santa Fe hay 8 de las casi 20 pymes del sector que están con problemas. Ya hay plantas paradas, como Bionergy o la que estaba construyendo Airoldi, y otras que lo harán en breve porque la baja de precios, en un contexto de aumento de valor del aceite de soja, las deja fuera de mercado. A nivel nacional, según datos de Cepeb, hay 600 empleos paralizados.

“Entendemos que los funcionarios de las diferentes reparticiones están en la búsqueda de una nueva fórmula que establezca equilibrio entre pymes y grandes empresas”, agregó Pucciarello y finalizó: “Entre miércoles y jueves esperamos novedades”.PUNTO BIZ.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir