biodiesel

BIODIESEL EN ARGENTINA, EL GOBIERNO AUMENTA LAS RETENCIONES Y LIBERA LA IMPORTACION DE SOJA

Aumentan a 32% las retenciones al biodiesel y liberan la importación de soja.

El gobierno decretó una aumento del 14 al 32% en las retenciones a las exportaciones de biocombustibles, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Precisamente, el texto del decreto 1.339 explica informa que se eliminó el reintegro a la venta del 2,5% del cual gozaba la actividad.

Como la media viene acompañada de un aumento del precio que deben pagar la petroleras por el biodiesel para cumplir con el corte interno obligatorio (hoy del 7% pero podría anunciarse en el corto plazo que se sube al 20%) para el gasoil, el gobierno -más que amentar la caja vía mayor recaudación por retenciones- lo que busca es que más biodiesel quede en el país para reducir importaciones de hidrocarburos, que esa sí es una fuente muy grande de absorción de dólares. 

El escenario exportador que se le presentaba a las fábricas de biodiesel no era el mejor ya que tras la nacionalización de YPF, España -el principal cliente- anunció que dejaba de comprar y militaba en Europa para que también reduzcan importaciones del biodiesel argentino. 

Importación de soja 

También se  publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución en la que dispone la admisión temporaria de soja importada para procesarla en el país, una medida largamente pedida por las aceiteras que enfrentan una suba en la capacidad ociosa por la menor producción oleaginosa a raíz de la seca. 

Precisamente, esa es la justificación para el cambio. Incluso, cita el caso de la aceitera Vicentín, que tuvo que suspender su producción en Ricardone por la falta de granos

Según se establece en el Boletín se crea un registro de operadores de soja al que las aceiteras que tendrán que anotarse para recibir las autorizaciones para importar. Argentina puede importar soja de Paraguay, un país con alza en el cultivo pero con menor capacidad de crushing. 

Precisamente, es entidad fijara el precio para el biodisel para el consumo interno y el nivel de corte obligatorio, que actualmente está en el 10% y se estima que podría subirlo al 20%.

Autor: Mariano Galindez

GENTILEZA DE PUNTO BIZ PARA NEXTFUELA ARGENTINA www.biodiesel.com.ar

2 Comments

2 Comments

  1. kanu

    agosto 10, 2012 at 12:47 pm

    Esto confirma la ineptitud total del gobierno en el sector energetico, y que no tienen ninguna solución en YPF. No les bastó con descalabrar el sector petrolero, sino que ahora como daño colateral tambien van a dañar gravemente a los biocombustibles. Veremos el año entrante, el ocaso en el crecimiento de esta industria…
    Lo único positivo es que esta politica del remiendo y el parche constante cuando reviente traera importantes lecciones para el pueblo….

  2. MAURICIO

    agosto 13, 2012 at 3:27 pm

    Hoy es un día difícil en la compania en la que trabajo, ya que hace aproximadamente 10 meses se inauguro con bombos y platillos la nueva planta de biodiesel.Una obra muy importante para nuestra localidad, la cual da trabajo a muchas personas directa e indirectamente, y de la cual se vanaglorio la presidenta en tele conferencia por el aporte a la industria que hacia.
    Hace un rato el dueño de la compania dio la noticia, que de no revertirse la situación el 25 de este mes se cierra la plata.
    Esta planta costo mucho sacrificio y dinero el cual en un plumazo sobre un decreto termina con los sueños de muchos trabajadores.
    Gracias Cristina&grupo de asesores por su tan dedicada ineficiencia a la hora de dirigir los destino de este país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido