biodiesel

RUMORES SOBRE EL FUTURO DEL BIODIESEL EN EL CONGRESO DE AAPRESID

Ayer volvieron a sonar fuertes rumores sobre cambios en el negocio granario, y esta vez hicieron foco en los biocombustibles. Y la versión cayó como una bomba: el gobierno analiza que YPF compre todo el biodiesel que se produce en el país

La semana pasada cuando salieron al ruedo los rumores de un aumento del 5% de las retenciones a los granos, que copó la atención de la prensa y los productores, también circuló por lo bajo de que en realidad el aumento iba para llevar al 25% a los derechos de exportación al biodiesel y que se completaría con un impulso al las ventas internas al subir del 10 al 20% en el corte obligatoria para el diesel.

Ahora (cuando todavía se discute si el rumor de las retenciones fue de los exportadores para bajar la soja o parte de las internas entre Kiciliof y Moreno) se reavivó otro rumor que preocupa mucho a la industria sojera.

En líneas generales, el gobierno estaría estudiando la factibilidad financiera de que YPF compre todo el biodiesel que se produce en el país para destinarlo enteramente al mercado interno y que el objetivo es ahorrar los millones de dólares que la Argentina paga para importar combustibles.

¿Y las divisas que Argentina perdería por dejar de exportar biodiesel? El cálculo que se hace, según este rumor, es que por el cierre de las exportaciones de España, tras la nacionalización de YPF, es poco lo que se podría seguir exportando a la UE, el principal cliente que tiene el biodiesel nacional.

Ayer la versión fue tema recurrente entre importantes empresarios del negocio sojero que asistieron en Rosario al congreso de AAPRESID y las fichas que se cruzaban, sin confirmación alguna, iban todas en la misma dirección.

El secretario de Agricultura, Lorenzo Bassó, y el subsecretario de Valor Agregado, Oscar Solís, quienes asistieron al acto de apertura de AAPRESID fueron sondeados por los empresarios, pero se llevaron como respuesta que no tenían novedades.

El caso es que al mismo tiempo también saltaban casos que muestran que hay ideas contrapuestas en el gobierno: por ejemplo el caso del que más se habló es el reclamo que viene haciendo ACA por que le aprueben la importación de un equipo indispensable para elaborar biodiesel en la planta que quiere construir en Córdoba y la poca voluntad de Comercio Interior para destrabarle el trámite.

FUENTE: PUNTO BIZ

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir