biocombustible

China recurre a proyectos de biocombustible para resolver escasez de energía

China-Bioenergia-biofuelsLa nación asiática está promoviendo el desarrollo de este tipo de combustibles con apoyo financiero ya que lo considera una fuente favorable para el medio ambiente que combatirá la escasez de energía.

Plantarán cerca de 870.000 hectáreas de árboles jóvenes de diversos tipos para la obtención de biocombustibles.Cerca de 7.000 hectáreas de bosques para la obtención de biocombustible serán establecidas este año en la provincia norteña de Hebei como parte de una campaña  nacional para alimentar de manera limpia la economía de rápido  crecimiento del país.  

Dentro de no más de cinco años, el Pistacia chinensis Bunge, cuyas semillas tienen un contenido de aceite de hasta 40 por ciento,  producirán cinco toneladas de fruto y aportarán cerca de dos  toneladas de combustible biológico de alta calidad, informó la  administración forestal provincial.  

Hebei se encuentra entre las siete regiones designadas por la Administración Forestal estatal (AFE) en el 2006 para desarrollar bosques pilotos para la producción de biocombustible.  

Las provincias de Hebei, Anhui, Hunan, Sichuan, Yunnan y Shanxi y  la Región Autónoma de Mongolia Interior cultivarán para el 2010 un  total de 400.000 hectáreas de plantas productoras de aceite, entre  ellas Pistacia chinensis Bunge, Jatroha L, Cornus wisoniana y  Xanthoceras sorbifolia.  

El gobierno provincial de Hebei que limita con Beijing tomó una  decisión aún más audaz: Plantará cerca de 870.000 hectáreas de  árboles jóvenes de diversos tipos para la obtención de  biocombustible en su vasta región montañosa con el fin de  suministrar 5,5 millones de toneladas de semillas para extracción y  refinación a partir del 2050.  

China, que durante varios años consecutivos ha registrado un  crecimiento del PIB de 10 por ciento, está promoviendo el desarrollo  del biocombustible con apoyo financiero, pues lo considera una  fuente favorable para el medio ambiente que mitigará su creciente  sed de energía.  

El país ha estado cultivando árboles para la obtención de aceite  en cerca de 4 millones de hectáreas de terreno en diferentes  regiones y espera una producción de frutos de 4 millones de  toneladas. Se podrían plantar más en 57 millones de hectáreas que  actualmente se encuentran sin cultivar, dijo Jia Zhibang, jefe de la  AFE.  

El gobierno tiene planeado cultivar para el 2020 un total de 13  millones de hectáreas de bosques de alta calidad para la bioenergía.  Esto producirá 6 millones de toneladas de combustible que sería  suficiente para alimentar una central eléctrica de 11 millones de  kilovatios, de acuerdo con el plan de reforestación compilado por la  AFE.  

Funcionarios chinos señalaron que el país aumentará la producción  de biocombustible a 200.000 toneladas para el 2010 y a dos millones  de toneladas para el 2020.  

China prohibió el año pasado el uso de granos para la obtención  de etanol para garantizar que el grano se encuentre disponible para  la alimentación.  

Cultivar bosques para la obtención de biocombustibles en áreas  montañosas protegerá las tierras cultivables, dará un uso pleno a  las montañas deshabitadas y aumentará los ingresos familiares de los  habitantes locales si se les emplea para cuidar de los árboles.  

Cerca del 70 por ciento del uso de energía de China provino en el  2006 del carbón y otras formas de energía representaron una  proporción diminuta, indicaron estadísticas oficiales.  

Ma Kai, ministro de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la  Reforma (CNDR), anunció el mes pasado que el país elevará la  proporción de consumo de energía renovable a cerca de 10 por ciento  para el 2010 y a 20 por ciento para el 2020. 

El país se concentrará en el futuro en el desarrollo de la  hirdoeléctrica, la energía de biomasa, la energía eólica y la  energía solar, de conformidad con un plan de mediano y largo plazo  sobre energía renovable publicado en septiembre por la comisión.  

El Ministerio de Finanzas elaboró toda una serie de políticas  financieras para promover la producción de fuentes no alimentarias  para el biocombustible que sean limpias y tengan un efecto negativo  limitado sobre el medio ambiente.  

Se ofrecerán subsidios flexibles para los productores de  biocombustible que pierdan dinero por sus cosechas cuando los  precios del petróleo se encuentren en un nivel bajo. El gobierno  alentará a las empresas a reservar fondos para compensar tales  riesgos, indicó Zeng Xiao’an, subdirector del Departamento de  Desarrollo Económico del Ministerio de Finanzas.  

El ministerio también subsidiará los proyectos piloto para la  producción de etanol a partir de celulosa, sorgo dulce y mandioca o  para elaborar biocombustible a partir de productos forestales. Los  proyectos que alcancen el nivel industrial recibirán premios de  hasta el 40 por ciento de la inversión total.

Fuentes:Infocampo/Agencia Xinhua

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido