BIODIESEL EN CUBA

BIOMAS CUBA, BIODIESEL A PARTIR DE JATROPHA CURCAS

Cuba desarrolla biocombustible de planta no comestible.La jatropha curcas es una planta venenosa que produce semillas con un contenido de aceite suficiente para crear combustible ecológico en suelos pobres. Además, puede soportar largas sequías.

En La Habana, Cuba se logró producir biodiesel sin comprometer la alimentación humana al someter a ensayo un vehículo que usa combustible extraído de una planta oleaginosa llamada Jatropha curcas, que no es comestible.

El anuncio fue hecho por uno de los ingenieros que trabaja en el proyecto en Guantánamo, en el extremo este cubano, y una de las 12 comisiones parlamentarias que preparan para hoy la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se ocupará entre otros temas de las maneras de rebajar importaciones, especialmente de hidrocarburos.

El ingeniero José Sotolongo, director del Centro de Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible (Catedes) en esa localidad, dijo que el «vehículo ligero» Toyota Hilux 2007 recorrió «sin complicaciones» sus primeros 1.500 kilómetros con el nuevo biocombustible.

Reveló, además Sotolongo, que la prueba fue hecha tras la inauguración en el extremo este cubano de una fábrica del carburante, que opera mezclado al 70% con diésel mineral.

Según publicó Ámbito Financiero, el biodiésel, creado por un proyecto que se desarrolla en este país bajo el nombre de Biomas-Cuba (Bio Mas), con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (COSUDE), tiene «efectos lubricantes y puede emplearse también, en la debida proporción, en vehículos de gasolina», según el ingeniero.

El biocombustible a base de la Jatropha curcas, un arbusto tóxico que no compite con la producción de alimentos, como sucede con el alcohol de maíz y el de caña de azúcar, está en consonancia con estudios de Naciones Unidas y especialmente con las opiniones del ex presidente cubano Fidel Castro.INFOCAMPO.

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir