BIODIESEL EN CUBA

BIOMAS CUBA, BIODIESEL A PARTIR DE JATROPHA CURCAS

Cuba desarrolla biocombustible de planta no comestible.La jatropha curcas es una planta venenosa que produce semillas con un contenido de aceite suficiente para crear combustible ecológico en suelos pobres. Además, puede soportar largas sequías.

En La Habana, Cuba se logró producir biodiesel sin comprometer la alimentación humana al someter a ensayo un vehículo que usa combustible extraído de una planta oleaginosa llamada Jatropha curcas, que no es comestible.

El anuncio fue hecho por uno de los ingenieros que trabaja en el proyecto en Guantánamo, en el extremo este cubano, y una de las 12 comisiones parlamentarias que preparan para hoy la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se ocupará entre otros temas de las maneras de rebajar importaciones, especialmente de hidrocarburos.

El ingeniero José Sotolongo, director del Centro de Aplicaciones para el Desarrollo Sostenible (Catedes) en esa localidad, dijo que el «vehículo ligero» Toyota Hilux 2007 recorrió «sin complicaciones» sus primeros 1.500 kilómetros con el nuevo biocombustible.

Reveló, además Sotolongo, que la prueba fue hecha tras la inauguración en el extremo este cubano de una fábrica del carburante, que opera mezclado al 70% con diésel mineral.

Según publicó Ámbito Financiero, el biodiésel, creado por un proyecto que se desarrolla en este país bajo el nombre de Biomas-Cuba (Bio Mas), con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (COSUDE), tiene “efectos lubricantes y puede emplearse también, en la debida proporción, en vehículos de gasolina”, según el ingeniero.

El biocombustible a base de la Jatropha curcas, un arbusto tóxico que no compite con la producción de alimentos, como sucede con el alcohol de maíz y el de caña de azúcar, está en consonancia con estudios de Naciones Unidas y especialmente con las opiniones del ex presidente cubano Fidel Castro.INFOCAMPO.

4 Comments

4 Comments

  1. andres

    marzo 16, 2013 at 10:21 am

    Buenos días, quisiera saber si ustedes venden biocombustible a base de jatropha o camelina ya que deseo conseguir un poco de cada uno para un proyecto institucional. gracias

  2. Dario Guastavino

    abril 13, 2013 at 5:01 pm

    Hola quisiera saber como sigue el experimento con la Toyota Hilux 2007. Gracias.

  3. Lorenzo

    abril 27, 2013 at 1:25 am

    Hola, quisiera saber mas características sobre la planta.

  4. Juan F. Arrivillaga

    mayo 19, 2015 at 11:12 am

    Para la fecha que fué escrito el artículo, se usaba biodiesel de aceites vegetales puro, sin transesterificar en varias partes de Asia. Los motores diesel que tienen bomba de inyección lineal, pueden quemar estos aceites puros, sin mezclar con diesel, lo cual es una gran ventaja. El aceite de Jatropha, sp., en específico presenta muchas ventajas, sobretodo de tipo agronómico, ya que se puede producir en áreas de pobre agricultura en nuestros paises, con tierras baratas y población deseosa de encontrar fuentes de empleo decentes que les permita quedarse en sus localidades. Y qué mejor que produciendo un combustible alternatio!

    Sugiero a las entidades de investigación buscar la tecnologia citada en Asia, talvez en inglés, eso ayudaría que no “sigan bateando” ni tratando de descubrir el agua azucarada.

    Todos estos proyectos funcionan, en la medida que tengan factibilidad económica, de lo contrario no pasan de ser solamente… interesantes. Ligados totalmente al precio del petróleo, é ahí el problema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido