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ALEMANIA SERA EL PRINCIPAL IMPORTADOR DE BIODIESEL DE ARGENTINA

Alemania, nuevo destino del biodiésel argentino tras veda España.

Por Nicolás Misculin y Maximiliano Rizzi/BUENOS AIRES (Reuters) – Alemania se convirtió en el principal destino del biodiésel de Argentina, el mayor exportador mundial del biocombustible, luego de que España vedara las compras del producto al país sudamericano a fines de abril.

La nación austral actualmente sigue enviando biodiésel a España -hasta este año su principal comprador- por los contratos firmados antes de la prohibición. Pero, cuando se terminen de entregar los embarques pendientes, el país ibérico se abastecerá exclusivamente de sus socios europeos.

Los mayores envíos argentinos a Alemania le permitirán al país europeo y a otros miembros del bloque abastecer al mercado español sin afectar sus inventarios, dijeron expertos consultados por Reuters.

“Hoy Alemania es el principal destino del biodiésel argentino”, señaló Gustavo Idígoras, un analista de biocombustibles en Buenos Aires que fue agregado agrícola del país sudamericano en Bruselas.

Los principales jugadores en la industria argentina de biodiésel obtuvieron recientemente la certificación de sustentabilidad ambiental que exigen países como Alemania, Francia y Países Bajos para comprar la mercadería, agregó. España no exigía esa certificación.

En los primeros seis meses del 2012, las exportaciones argentinas de biodiésel a la Unión Europea (UE) crecieron un 32 por ciento interanual a 840.000 toneladas, según la consultora Oil World, con sede en Hamburgo.

De este modo, la UE sigue siendo por lejos el principal mercado de Argentina, que en el primer semestre exportó casi 900.000 toneladas de biodiésel elaborado a base de soja, el principal cultivo del país, por unos 1.026 millones de dólares, según cifras del sector.

Del total de ventas argentinas entre enero y junio, más del 20 por ciento tuvo por destino la terminal holandesa de Rotterdam, puerta de entrada de los embarques destinados a Alemania. En el mismo período del 2011, sólo un 12 por ciento de las exportaciones fueron a ese puerto, de acuerdo con datos oficiales.

Si bien España es aún el principal destino del biodiésel argentino, con el 58 por ciento de los embarques en la primera mitad del año, la situación cambiará a medida que se entregue la mercadería negociada antes de la restricción ibérica.

“Se estima que en los próximos meses, los embarques a España van a disminuir hasta hacerse casi insignificantes”, dijo la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) en un comunicado.

La nación austral exportó un total de 1,7 millones de toneladas de biodiésel en el 2011 por 2.088 millones de dólares, según datos privados. El 53 por ciento fue a España.

CON DESTINO A ESPAÑA

Las empresas de Argentina esperan que el Gobierno suba este año al 10 por ciento -desde el 7 por ciento actual- la proporción de biodiésel usada en la mezcla con diésel, para poder dirigir parte de su creciente producción de biocombustible al mercado doméstico.

Pero también buscan nuevos destinos internacionales tras la prohibición de España. Madrid reaccionó así ante la decisión de Argentina de expropiar la mayoría del capital accionario de la petrolera YPF , hasta entonces en manos de la española Repsol.TERRA.

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