biocarburantes

Exportaciones argentinas de biodiésel a la UE crecerían en 2008

PARIS (Reuters) – Argentina exportó en el 2007 grandes volúmenes de biodiésel a la Unión Europea a precios sumamente bajos y lo seguirá haciendo durante este año, dijo el lunes el presidente de la Asociación Europa del Biodiésel.

Bernard Nicol, quien también preside la fabricante francesa de biodiésel Diester Industrie, precisó que el año pasado fueron enviadas al exterior cerca de 300.000 toneladas de biodiésel argentino, cuyo 75 por ciento fue enviado a Estados Unidos -mayormente para ser reexportado- y el otro 25 por ciento directamente a la UE.

Las exportaciones se beneficiaron de los aranceles preferenciales de un 5 por ciento que aplican a los envíos de biodiésel, frente al 30 por ciento vigente sobre los embarques de aceites comestibles, agregó.

“El diferencial entre los dos aranceles de exportación torna (las exportaciones) de biodiésel muy muy favorables,” dijo Nicol durante el Reuters Global Agriculture and Biofuel Summit.

Los fabricantes de biodiésel en muchos países de la Unión Europea enfrentaron en el 2007 una creciente presión de la competencia, debido a que aumentaron los envíos de biodiésel barato y fuertemente subsidiado desde Estados Unidos, el B99.

Bajo la ley estadounidense, el biodiésel, que mayormente es elaborado a base de aceite de soja, puede tener un subsidio de hasta 264 dólares por metro cúbico, o cerca de 200 euros por tonelada, al agregar una “gota” de diésel mineral al biodiésel, conocido como EBB.

Esa mezcla puede entonces ser exportada al bloque de 27 naciones donde es elegible para el esquema de subsidios, por lo que los fabricantes estadounidenses pueden contemplar dos subsidios, uno en casa y el otro en la UE.

“Si además de eso, ellos (los exportadores argentinos) lo envían a través de Estados Unidos (…) por supuesto que entonces llega a precios sumamente bajos,” agregó.

Nicol dijo confiar en que la UE podrá fijar aranceles compensatorios a las importaciones estadounidenses de biodiésel, aunque tome algún tiempo, y previó que las importaciones argentinas crezcan en el 2008.

“Continuarán creciendo al próximo año y el biodiésel argentino ciertamente superará el B99 de Estados Unidos en los siguientes 18 meses,” dijo Nico, quien añadió que eso modificará la relación de precio entre el aceite derivado de la soja y otros aceites.

“Actualmente el aceite de soja es más barato, pero por supuesto que si es utilizado en países exportadores como Argentina, Brasil y Estados Unidos para la producción de biodiésel, entonces no habrá suministros para la exportación de aceite de soja y los precios tenderán a subir nuevamente,” explicó.

(Por Sybille de La Hamaide; editado en español por Patricia Vélez)

Fuente: Reuters

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido