biocombustibles

Es parcial el aporte del biocombustible a la baja del consumo de naftas

unitec-bio-biodieselInforme de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Un estudio a fondo del Departamento de Informaciones Económicas de la Bolsa analiza la incidencia real de los biocombustibles en la producción mundial de alimentos.

Vamos a tratar de mostrar la incidencia global de la producción de biocombustibles en la producción mundial de alimentos. 

Para ello reproducimos en parte el artículo «Producción de Biocombustibles» que ya habíamos publicado en el Semanario del 16 de noviembre pasado. En el mismo se decía que según un interesante artículo publicado por William Coyle, titulado «The Future of Biofuels. A Global Perspectiva» (Amber Waves de USDA, noviembre de 2007), la producción mundial de biocombustibles se triplicó desde el año 2000 hasta el corriente año, pasando de 4.800 millones de galones a 16.000 millones. De todas maneras, y a pesar de tan significativo aumento, solo representa el 3% de la oferta de combustibles para el transporte.

La producción por países de biocombustibles en el 2007 sería la siguiente (en galones):

a) Brasil: la producción de etanol se deriva fundamentalmente de la caña de azúcar y se estima en 4.967 millones de galones. La producción de biodiesel se deriva de la semilla de castor y es de 64,1 millones. La mezcla de etanol con gasolina es del 25% (E25) en el corriente año; la mezcla de biodiesel con gasoil tiene que ser de 2% para el 2008 y de 5% para el 2013.

b) Canadá: la producción de etanol se deriva fundamentalmente de maíz y trigo y la de biodiesel de grasa animal y aceites vegetales. La producción de etanol es de 264,2 millones de galones y la de biodiesel de 25,4 millones. Para el 2010 la mezcla de etanol con gasolina tendrá que ser de 5% y para el 2012 la mezcla de biodiesel con gasoil tendrá que ser de 2%.

c) China: la producción de etanol se deriva fundamentalmente de maíz, trigo y sorgo azucarado. La de biodiesel de aceites vegetales producidos o importados y de jatropa. La producción de etanol es de 422,7 millones de galones y la de biodiesel de 29,9 millones. Hasta ahora 5 provincias utilizan un 10% de mezcla de etanol con gasolina, pero en el futuro se agregarán otras 5 provincias más.

d) Unión Europea: la producción de etanol se deriva fundamentalmente de trigo, otros granos, vino, alcohol, etc. y la de biodiesel de colza, girasol y soja. La producción de etanol es de 608,4 millones de galones y la de biodiesel de 1.731,9 millones. Para el 2010 el 5,75% de biocombustible deberá mezclarse con gasoil y nafta. Para el 2020 el porcentaje tendrá que ser de 10%.

e) India: la producción de etanol se obtiene de caña de azúcar y otros productos y la de biodiesel de la jatropa y de aceite de palma importado. La producción de etanol es de 105,7 millones de galones y la de biodiesel de 12 millones. Para el 2008 la mezcla de etanol con la gasolina tiene que ser de 10% y para el año 2012 la de biodiesel con el gasoil de 5%.

f) Indonesia: el etanol se obtiene de la caña de azúcar y el biodiesel de aceite de palma y de jatropa. No se informa producción de etanol y 107,7 millones de biodiesel. Para el 2010 la participación del biocombustible tiene que ser del 10%.

g) Malasia: el biodiesel se deriva del aceite de palma. La producción es de 86,8 millones de galones. La mezcla de biodiesel en los vehículos del gobierno es de 5% y se espera llevar ese porcentaje para todos los vehículos en el futuro.

h) Tailandia: el etanol se deriva de la caña de azúcar y otros productos. El biodiesel del aceite de palma y de aceites vegetales reciclados. La producción de etanol es de 79,3 millones de galones y la de biodiesel de 68,8 millones. Los planes son llevar la mezcla de E10 para el año 2011. El biodiesel derivado del aceite de palma reemplazará el gasoil en un 10% para el 2012.

i) Estados Unidos: el etanol se deriva fundamentalmente del maíz. El biodiesel del aceite de soja y otras oleaginosas, de grasa animal y de grasa y aceite reciclado. La producción de etanol es de 6.498,7 millones de galones y la de biodiesel de 444,5 millones.

Lamentablemente no se informa en el artículo mencionado la producción en otros países, como el nuestro. Hasta hace poco la producción en nuestro país de biocombustibles ha sido en pequeña escala, pero recientemente han entrado a funcionar dos plantas de biodiesel que en conjunto producirían alrededor de 450.000 tn al año. 

Para el primer semestre del corriente año se habilitarían otras dos plantas con un total de 500.000 aproximadamente y, posteriormente, nuevas plantas. Estimamos que hacia mediados del año 2008 la capacidad de producción de biodiesel en nuestro país estaría en el orden del 1,1 a 1,2 millones tn. De ahí que si se tomasen en cuenta otros países que no están incluidos en la lista anterior, la producción de biocombustibles podría ser mayor a los 16.000 millones de galones allí estimados.

En EE.UU. la producción de etanol en base al maíz insumió, según datos del USDA, 53,8 millones de tn de maíz en la campaña 2006/07. Para el 2007/08 se estima que el consumo sería de casi 81,3 millones de toneladas. La producción de etanol durante el año pasado fue de 6.500 millones de galones, es decir que con una tonelada de maíz se obtienen 120,8 galones de etanol, es decir 459 litros de etanol (esta cifra de rendimiento nos parece elevada. Es probable que mezcle la producción de maíz de los dos ciclos). Para el corriente año, con los 81,3 millones tn de maíz se podría producir 9.821 millones de galones de etanol, es decir 37.320 millones de litros de etanol.

La producción estadounidense de nafta para motores está en el orden de los 540.000 millones de litros. Es decir que la producción de etanol de maíz, si se concretase la estimación de más arriba de 37.320 millones de litros, llegaría a alrededor del 6,9% de aquella producción.

En base a los datos anteriores estimamos que la utilización de maíz para etanol a nivel mundial estaría en el orden de los 92 millones tn. Con respecto a la utilización de oleaginosas para producir biodiesel, estimamos alrededor de 35 millones tn.

Habría que estimar también la utilización de caña de azúcar para la producción de etanol. Para el principal productor, Brasil, se utilizan 237 millones de tn que se cultivan en alrededor de 3 millones ha. La producción de Brasil estaría en el orden de los 5.200 millones de galones de etanol. Si le sumamos la producción de la India y de otros países estaríamos en el orden de 5.500 millones de galones. Para obtener esta producción se utilizan alrededor de 250 millones de tn de caña de azúcar.

Es decir que la producción de biocombustibles insume alrededor de 92 millones de tn de maíz; 12 millones de tn de aceite y 250 millones de tn de caña de azúcar. La utilización de tierras para producir esos tonelajes es aproximadamente la siguiente:

a) Maíz: teniendo en cuenta que el rendimiento en EE.UU. es en la última campaña de casi 9 tn/ha y la mayor utilización de etanol es en ese país, si dividimos 92 millones de toneladas por 8,5 tn/ha tendríamos una utilización de tierras de casi 11 millones de hectáreas.

b) Caña de azúcar: los 250 millones de tn que se utilizan dividido por el rinde de 80 tn/ha, que es el de Brasil, nos arroja una utilización de tierra de alrededor de 3,1 millones de hectáreas.

c) Aceite: si la utilización de aceite es de 12 millones de tn y el rinde promedio en la Unión Europea (mayor productor de biodiesel) es para la colza de alrededor de 3,5 toneladas por hectárea, tendríamos una utilización de tierras de 3,4 millones de hectáreas.

d) Es decir que para los mencionados cultivos (maíz, caña de azúcar y semillas oleaginosas) tendríamos una utilización de tierras de 17,5 millones de hectáreas. Si tenemos en cuenta que según la FAO, en los años 2000/01 había una superficie agrícola de 5.017 millones de ha y que las tierras cultivables llegaban a 1.400 millones de ha, las mencionadas 17,5 millones de ha utilizadas para la producción actual de biocombustibles llega a 1,25% de las tierras cultivables.

Hay que hacer notar que tanto en el maíz como en las semillas oleaginosas, restan subproductos. En el caso del maíz, de un bushel (25,401 kg) se obtienen 10,1 litros de etanol y 7,25 kg de DDGS (granos destilados), que se puede utilizar para la alimentación animal. En el caso de las semillas oleaginosas, para la colza restan alrededor de un 60% de harina y para la soja alrededor del 80%.

Se ha tratado de mostrar en las estadísticas anteriores que los biocombustibles pueden hacer un aporte a la reducción del consumo de combustibles fósiles, pero ese aporte no es más que parcial.
Gentileza de Punto Biz para http://www.biodiesel.com.ar/

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido