biodiesel

The Roundtable on Sustainable Biofuels, una iniciativa para asegurar la produccion sustentable de biodiesel

Una guía para asegurar buenas prácticas sustentables en biodiesel.Nerida Ida Theinhardt (Det Norske Veritas).

The Roundtable on Sustainable Biofuels (RSB) es una iniciativa internacional para agrupar agricultores, empresas, ONG´s y gobiernos locales para asegurar las buenas prácticas en la producción sustentable de biodiesel. Se inicio como un programa en el Centro de Energía del Instituto de Tecnología Federal Suizo, en Lausanne.

RSB ha desarrollado un sistema certificable por organismos acreditados, Det Norske Veritas en Septiembre del 2011, ha enviado al curso de capacitación realizado en Malasia, Kuala Lumpur, auditores para su formación y así brindar la Certificación Acreditada de esta norma.

La intención de la RSB es asegurar que buenas prácticas se implementen en la producción de materias primas para biodiesel, en el procesamiento industrial y la producción de biodiesel. RSB tiene tres enfoques principales, a) el planeta, b) la sociedad y c) el desempeño.

Dentro de los temas ambientales se considera: cambio climático, conservación de aire y suelo como también la gestión responsable de residuos. En temas sociales toma en consideración: salarios justos a los empleados, derechos del suelo de las partes interesadas y provisión de alimento a las poblaciones locales. En cuanto a la temática de desempeño se considera la mejora continua esto relacionado a normas ISO, mejora en la eficiencia de productividad y la inclusión de buenas prácticas a largo plazo.

La herramienta RSB GHG lleva a través de pasos esenciales para lograr la certificación: (una auto-evaluación de riesgos, auto-evaluación & cálculo GHG).

Las ventajas de la certificación RSB:

Acceso a un reconocimiento internacional, más allá del mercado europeo
Buena imagen pública, y de la autoridad de aplicación
Exportar al exterior (Europa y otros mercados)
Apoyo de ONG´s
Soporte del sector aeronáutico
Los productores de biodiesel que certifiquen podrán:
Asegurar a los clientes que el producto fue producido de modo sustentable y responsable;
Conocer su biomasa/biodiesel y que ésta pueda ser rastreada desde su origen, a lo largo de la cadena de suministro;
Lograr el reconocimiento del Mercado en producción sustentable de biodiesel;

La norma se basa en 12 principios

1) Requisitos legales, 2) Evaluación de Impacto (planificación y monitoreo), 3) Emisiones gaseosas, 4) Derechos de los trabajadores (Uso de elementos de protección personal, trabajo de mano de obra infantil) 5) Desarrollo social rural (en zonas de pobreza), 6) Seguridad en la provisión de comida local (Responsabilidad Social), 7) Conservación, 8, 9 y 10) Suelo, Agua y Aire, 11) Tecnología y 12) Derechos de la tierra.

Proceso de aplicación y solicitud para certificar RSB

Esta norma puede ser utilizada para la certificación de un operador, productor o grupo de productores. La organización/ empresa interesada aplica a RSB, debiendo completar un formulario donde se realiza una autoevaluación, luego RSB evalúa la información y decide si acepta o no esta aplicación del solicitante. Al ser aceptada, se le otorga un número de certificación donde DNV y la empresa solicitante firman un contrato. DNV realiza la planificación de la auditoria, el siguiente paso seria la auditoria in situ. Si el resultado de esta auditoria es satisfactorio, el organismo certificador expide el certificado para la organización.PUNTO BIZ.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir