biodiesel

PANORAMA MUNDIAL DEL BIODIESEL, ESTADO DE SITUACIÓN Y TENDENCIAS

2012 aparece como un año con enormes desafíos para los biocombustibles en general y en el biodiesel en particular.

A pesar que se proyecta un año menos positivo que 2011 (año record a escala mundial debido al crecimiento exponencial que experimentó la industria), la tasa de crecimiento del consumo mundial de biodiesel en 2012 seguirá en alza como así también la producción mundial de los principales actores (EE.UU., Brasil, la UE y Argentina). Las causales de este comportamiento expansivo serán principalmente el déficit productivo en Europa, la fuerte demanda de biocombustible de la UE y EE.UU. para alcanzar sus compromisos ambientales, y el aumento de la demanda interna en Sudamérica por la entrada en vigencia de políticas promocionales, aumento en los cortes obligatorios e incentivos fiscales.

Con respecto a la UE, el bloque europeo se mantendrá como el principal importador a nivel mundial, aumentando sus compras de biodiesel en la Argentina y bioetanol en Brasil. Desde el lado de la oferta se proyecta la tercera caída anual consecutiva de la producción doméstica debido a un aumento en los costos y reducción de márgenes por una mala cosecha de colza en 2011 sumado a condiciones climáticas adversas en la siembra de 2012 y una fuerte sequía en Ucrania que complican el abastecimiento futuro del insumo principal de la industria europea, combinado esto con falta de competitividad de la industria española e italiana frente a la importación de biodiesel de terceros países que ya han alcanzado certificados de sustentabilidad frente la UE RED.

Mientras tanto, Argentina se consolida como líder en las exportaciones mundiales de biodiesel, aunque supone el aumento en la demanda doméstica va a ir en detrimento de los envíos externos. El cierre del mercado español proyecta únicamente un desvío de los envíos y un reacomodamiento de la demanda europea en su conjunto.

Particularmente para el caso argentino, el USDA proyecta una expansión del 60% entre 2012 y 2021 en la producción de biodiesel. A pesar que se producirá un aumento en el corte obligatorio que aumentará la demanda doméstica, el país mantendrá el liderazgo en las exportaciones mundiales.

Se deben identificar como ciertos factores que pueden fuertemente cambiar el balance de 2012 propuesto: sucesos climáticos (ejemplo sequía de Argentina y Ucrania), nuevas regulaciones ambientales (ejemplo ILUC, double counting, etc.), cambios en las categorías de biocombustible en EE.UU., la aplicación de medidas antidumping provisorias y definitivas, y la entrada en vigencia de nuevos cortes (ejemplo B7 en Brasil).

Desde el punto de vista de las inversiones el escenario 2012 resulta en una reducción de las inversiones en Europa, aunque la nueva orden ministerial en España puede abrir nuevos escenarios, un estancamiento de nuevos proyectos en EE.UU., un buen panorama de inversión en Sudamérica, fundamentalmente en Argentina y Brasil, a pesar de la sobrecapacidad actual, teniendo ya en el primer trimestre fuertes anuncios de inversión. 

Fuente: Lic. Gustavo Idígoras – Director del Centro de estudios agroalimentarios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Director de BIM -International Consultant in Agribusiness and Bioenergy-./CARBIO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir