APPA

El sector de biocarburantes español valora los límites al biodiésel argentino

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)/APPA Biocarburantes mostró este lunes su satisfacción y agradecimiento por la orden ministerial aprobada por el Gobierno el pasado viernes para limitar las importaciones de biodiésel de Argentina, en respuesta a la expropiación de YPF, ya que devolverá una competencia justa y leal al sector, pero ven insuficiente la iniciativa de poner fin a las ventajas arancelarias de las exportaciones argentinas.

El director de la APPA, Manuel Bustos, aseguró a Servimedia que la medida adoptada por el Ejecutivo es muy positiva y muy satisfactoria, ya que responde a una petición que desde el sector venían haciendo desde hace años.

Bustos indicó que desde el sector respaldan la decisión del Gobierno de limitar las importaciones de biodiésel procedentes de Argentina, ya que la normativa permitirá a la industria española volver a la actividad en unas condiciones de competencia justa y leal tras verse afectado por las importaciones desleales surgidas en 2007 con las procedentes de Estados Unidos, y que, tras ser frenada desde Bruselas, se reactivó en 2009 con las procedentes de Indonesia y Argentina.

En este sentido, Bustos explicó que esta invasión de Argentina creció en 2010 hasta representar casi el 90% del mercado de biodiésel en España, lo que hizo que el sector no haya tenido un momento para poder respirar. Cuando un sector no tiene aire se va muriendo, sus elementos y sus fábricas van cayendo, añadió.

La asociación, compuesta por una treintena de empresas productoras de biocarburantes, recordó que a pesar de que el proyecto de orden culminó satisfactoriamente toda su tramitación administrativa en junio de 2011, su publicación en el BOE se retrasó por presiones del Gobierno argentino, que amenazaba con represalias contra los intereses españoles.

El director de la patronal de biocarburantes elogió la medida, ya que impedirá la competencia desleal del biodiésel importado. Sin embargo, apuntó que la iniciativa del Gobierno de España de poner fin a las ventajas arancelarias de Argentina es insuficiente, porque pagaría un 6,5%, una cifra insuficiente para restablecer la competencia desleal.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en Consejo de Ministros la orden ministerial para restringir las importaciones del biodiésel procedente de Argentina como respuesta a la decisión Ejecutivo de este país de expropiar YPF, filial de Repsol.

Durante el último trimestre de 2011 las importaciones desleales de biodiésel alcanzaron una cuota de mercado del 89% en España y la producción bajó hasta caer un 46%, a pesar de que su consumo aumentó un 21%, lo que supuso que en los últimos tres años desapareciesen 3.000 empleos de los 4.000 del sector, según datos de la patronal renovable.

FUENTE: EL ECONOMISTA/ESPAÑA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir