biocombustibles

Biocombustibles: San Juan se suma al furor de la jatropha

San-Juan-Jatropha-BiodieselQuieren formar un fideicomiso para su producción y elaboración de biodiesel.

La jatropha era una planta desconocida para la mayoría de los sanjuaninos hasta hace poco tiempo en que el boom por la producción de biocombustibles en el país y en el mundo la puso de moda. Es que este arbusto produce un fruto que da los mejores rendimientos en la elaboración de biocombustibles, mejores que la caña de azúcar, que la soja y que la remolacha azucarera, según los técnicos.

Por eso ya hay una iniciativa para traer a la provincia plantines de jatropha y formar un fideicomiso con capitales sanjuaninos para sembrar unas 3.000 hectáreas y producir biodiesel. La iniciativa se suma a la de varias provincias argentinas como Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, Formosa y Entre Ríos.

“Estamos buscando inversores dispuestos a hacer la operación. Calculamos que en febrero o marzo ya podemos estar armando un fideicomiso de recursos de sanjuaninos que aporten para el armado de una empresa que se dedique a la plantación de jatropha y a la elaboración de biodiesel que tiene mercado asegurado”, dijo el senador César Gioja, presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles.

Además el senador sanjuanino Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley, junto con la senadora por San Luis, Liliana Negre, para declarar de interés nacional la producción de jatropha en el país.

El biodiesel que se obtenga de la jatropha servirá para hacer el corte del 5% en la nafta, el que será exigido por ley dentro de dos años en el país. La idea es ir reemplazando a los combustibles derivados del petróleo -que es un recurso no renovable y que está cada día más escaso y caro-, por los biocombustibles.

¿Por qué jatropha?

La firma Mas Jatrofa SRL, creada en Buenos Aires para estudiar y promover el negocio de esta especie en el país, asegura que el jatropha curcas es un árbol con vocación tercermundista. Sobrevive y crece en las tierras marginales y erosionadas, en las tierras que ya no sirven para la actividad agrícola, porque se agotaron. Existe una variedad traída desde Cabo Verde, que necesita poca agua para crecer: con 200-250mm. de precipitaciones lluviosas por año tiene suficiente; aunque tampoco le molestan las lluvias copiosas de hasta 2 mil mm. por año. En pocas palabras, el jatropha curcas crece donde no crece casi nada y se puede adaptar a la inundación y a la sequía.

En cuanto a la productividad, su vocación es de servicio: empieza a producir de manera rentable al cabo de un año de sembrado, su producción se incrementa año a año durante los primeros 5 y a partir de ahí se estabiliza hasta los 30-50 años que le quedan de vida.

Pero uno de los datos más importantes del arbusto es que pueden obtenerse más litros de biodiesel que con el resto de las oleaginosas: Mientras que de la soja se obtienen 420 litros por hectárea y del girasol 890 litros, de la jatropha pueden salir 1.590 litros.

“Esto no deja de lado los estudios que se están realizando en San Juan con la remolacha azucarera, hay que ver relación costo resultados. Pero si me pregunta que haría yo, plantaría jatropha”, dijo el senador Gioja.

Viviana Pastor 

Fuente: Diario de Cuyo

6 Comments

6 Comments

  1. jean philippe

    marzo 11, 2008 at 10:04 pm

    quiero saber después de tener extraer el aceite de jatropha cuáles son las sustancias seañaden si hay gracias espero tu repuesta

  2. orlando cardinali

    marzo 13, 2008 at 1:02 pm

    Creo que hay un erroe en esta información de la Sra./rta. Viviana Pastor, pues a las naftas se les agregará etanol y al gas-oil biodiesel. Me agradaría saber que saben en concreto de la promulgación de la ley que favorecerá a las jatrophas ( curcas o macrocarpas). Gracias por su atención.

  3. gustavo canto

    abril 13, 2008 at 3:37 pm

    Me interesa mucho la plantacion de jatropha en san juan soy un productor de la zona de angaco y tengo tierra disponible para invertir en este nuevo proyecto ya q seria de mucha ayuda para nuestro trabajo y ayudaria a disaminuir la contaminacion y a no terminar con el petroleo ya q es un recurso no renovable desde ya muchas gracias espero su respuesta de donde puedo informarme sobre la jatropha

  4. Eduardo Rodriguez

    junio 25, 2008 at 8:02 pm

    Me ha interesado las características del cultivo. tengo tierra disponible en la zona de Calingasta y me gustaría recibir más información al respecto
    Desde ya muchas Gracias

  5. Antonio

    marzo 19, 2009 at 8:00 pm

    quisiera saber si la jatropha se puede dar en Corrientes con 1250mm de lluvia año,41%humedad-3ºC a +42ºC con suelo arenoso poco profundo, lugar donde hoy el “pino” tiene un desarrollo excepcional

  6. Bernardo

    enero 27, 2010 at 5:37 am

    Tenemos una propiedad en Angaco, un feed lot en Del Bosque y Santa Elena y estamos buscando tierra para instalar el premer vivero provincial para comenzar luego la plantación en esa localidad. Nos interesaría contactarnos con Ud aver si podemos aunar esfuerzos.-Atte

    Bernardo Alcalde

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido