General

MicroBiOil® permite incrementar la productividad de una planta de producción biodiesel hasta un 3%

MICROBIOIL-BIODIESEL.gifHablamos con D. Javier Velasco, Director General y fundador del Grupo Neuron Bph sobre NeuronBioIndustrial, una de las divisiones de la compañía centrada en el descubrimiento de soluciones a problemas industriales utilizando microorganismos y en la creación de bioprocesos de aplicación en la industria farmacéutica, química, agroalimentaria y del sector de los biocombustibles.

¿En qué consiste MicroBiOil?

MicroBiOil® es una solución biotecnológica que permite producir diferentes tipos de biocombustibles de tercera generación mediante procesos sostenibles.

Mediante la utilización de microorganismos específicos propiedad de Neuron BioIndustrial, fuentes de carbono de bajo coste son convertidas en una biomasa con un alto contenido en aceite. Este aceite, debido a su composición de ácidos grasos, es apto para ser utilizado como materia prima para la producción de biodiesel (combustible para transporte de superficie) o de bioqueroseno (combustible para aviación).

Tanto el proceso como los microorganismos utilizados en el mismo han sido desarrollados íntegramente por Neuron BioIndustrial y se encuentran protegidos mediante patente a nivel mundial.

¿Qué ventajas representa?

La principal ventaja de MicroBiOil® frente a los biocarburantes de primera generación, que utilizan como materia prima cereales, azúcares o aceites, es que esta tecnología utiliza como materia prima subproductos generados en diversos procesos industriales y residuos vegetales (biomasa lignocelulósica).

De esta forma la producción de biocombustibles se independiza completamente de las fluctuaciones en precios de las materias primas alimentarias.

Por otro lado, la utilización de estas materias primas conlleva no sólo unos claros beneficios económicos sino también medioambientales al reducirse los residuos contaminantes, el uso de reactivos peligrosos y la demanda energética, entre otros.

Por ejemplo, el uso de MicroBiOil® permite incrementar la productividad de una planta de producción biodiesel hasta un 3%, incrementando la rentabilidad del proceso industrial.

Esta tecnología permite la producción de más carburante, cerrando el círculo de producción de energía limpia, económica y reciclable.

¿Existen diferencias entre los biocombustibles que produce esta plataforma y otros que existan en el mercado?

Los biocombustibles producidos a partir de esta tecnología cumplen las especificaciones técnicas que exige la reglamentación europea y americana. Esta normativa es muy estricta y define exactamente los parámetros que debe cumplir el producto final en cuanto a composición, contaminantes, contenido energético, etc. Durante el proceso de desarrollo de la tecnología se han tenido en cuenta estos parámetros para que el producto final sea comercializable directamente.

¿Podría explicarnos el proceso de producción de los biocombustibles?

Los Biocombustibles son aquellos combustibles producidos a partir de la biomasa (materia orgánica sin procesar no mineral ni fósil) y que son considerados, por tanto, una energía renovable.

Dentro de los biocombustibles, se pueden hablar de biocombustibles de primera Generación, obtenido a partir de biomasa que se puede utilizar para alimentación humana (ej. Caña de azúcar, trigo, cebada, aceites de maíz, soja…) de segunda generación,  obtenidos a partir de residuos orgánicos y plantas (ej. paja, Jatropha) que no se utilizan para alimentación humana, y finalmente,  de tercera generación, obtenidos por cultivos de microrganismos como microalgas, bacterias o levaduras,  a partir de CO2 y/o residuos.

Ejemplos de biocombustibles:

El biodiésel se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales mediante un proceso químico llamado transesterificación en el que se mezcla el aceite o grasa con metanol dando lugar a biodiesel y glicerina como co-producto.

El bioetanol es el alcohol etílico producido a partir de la fermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales (cereales, remolacha, caña de azúcar o biomasa). Las levaduras (principalmente Saccharomyces) convierten en el proceso de fermentación los azúcares en etanol y en CO2.

Posteriormente el alcohol se destila y se usa como biocombustible y los restos vegetales no fermentados se utilizan para alimentación animal.

Respecto a la empresa desarrolladora de MicroBiOil, NeuronBioindustrial, ¿qué otras áreas de negocio aborda?

NeuronBioIndustrial, a través de la plataforma biotecnológica, MICROBIOTOOLSbyNeuron® desarrolla procesos de producción de Biocarburantes, Bioplásticos e ingredientes alimentarios, actuando como departamento de I+D externo para empresas industriales.

MICROBIOTOOLSbyNeuron® es una plataforma tecnológica para el desarrollo integral de bioprocesos creada por Neuron BioIndustrial a partir de su colección exclusiva de más de 9.000 microorganismos (bacterias, hongos, levaduras y microalgas) aislados de ecosistemas extremos.

Por ejemplo, Neuron BioIndustrial está en fase de desarrollo de un procedimiento de producción de bioplásticos (TRIBIOPLAST®). Estos biopolímeros destacan por ser biodegradables y biocompatibles por lo que tienen gran utilidad para la producción de dispositivos médicos (suturas, catéteres, etc).

Además, Neuron BionIndustrial ha desarrollado un proceso para la producción de aceites ricos en omega3 de origen vegetal, basado en el cultivo de una microalga propiedad de Neuron BioIndustrial.

¿Qué peso tiene NeuronBioindustrial dentro de NeuronGroup?

Neuron BioIndustrial tiene un peso muy importante, ya que la estrategia de Neuron Bio responde a un modelo híbrido que combina la dinámica de una empresa de desarrollo de bioprocesos con ciclos de desarrollo cortos, con los de una empresa de descubrimiento de fármacos y nutracéuticos, con mayores ingresos pero a más largo plazo.

¿Cuáles fueron los orígenes de la compañía?

Neuron Bio fue fundada en 2005 como una spin-off del grupo de investigación del Doctor Fernando Valdivieso, Catedrático de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la actualidad, Neuron Bio tiene su sede central en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, aunque ya está en construcción el futuro edificio de la compañía, en el mismo parque tecnológico.

La plantilla está compuesta por 47 personas y, además de investigadores formados en centros públicos de investigación de referencia, incorpora a gestores con amplia experiencia en la gestión de la innovación empresarial. Más del 85% del personal de la compañía está directamente implicado en tareas de I+D trabajando en los distintos laboratorios de la misma.

El equipo directivo tiene amplia experiencia y es de reconocido prestigio, encabezado por el Profesor Fernando Valdivieso, reconocido experto sobre enfermedades neurodegenerativas a nivel internacional.

En poco más de 6 años, Neuron Bio se ha convertido en uno de los proyectos empresariales de referencia en el sector biotecnológico español, refrendado por numerosos reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Los últimos han sido el Premio Europeo a la mejor Empresa implantada en los Centros Europeos de Investigación, el “Sello de Innovación” otorgado por la Asociación Española de Parques Tecnológicos y el “Premio de Excelencia en la Innovación 2009” de la Junta de Andalucía.

¿Cómo se financia la empresa?

Neuron Bioindustrial se financia mediante la prestación de servicios de desarrollo de bioprocesos y la venta de licencias de las tecnologías que desarrolla. Algunos de los clientes más destacados son Repsol, Deoleo (antes Grupo SOS), Laboratorios Ordesa entre otros.

Para el desarrollo inicial de la empresa se ha contado con las aportaciones de los socios fundadores y las posteriores ampliaciones de capital.

Por otro lado, Neuron Bio comenzó a cotizar 1 de julio de 2010 en el Mercado Alternativo Bursátil para Empresas en Expansión (MAB-EE) con el fin de ampliar su capital y buscar vías de financiación para los proyectos que desarrollan en la actualidad y los futuros. Fue la primera biotecnológica en incorporarse y aún es la única que cotiza en continuo en este mercado, al conseguir más de 2600 accionistas en la oferta de suscripción de acciones.

FUENTE: MKM

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir