biocombustibles

BIODIESEL EN ESPAÑA, INVESTIGACION EN PRODUCCION DE BIODIESEL A PARTIR DE MICROALGAS

BIODIESEL-ESPAÑA-ALGAS.gifInvestigan la producción eficiente de biodiésel a través de microalgas.

El proyecto está coordinado por el Instituto Vasco de Investigación Agraria Neiker-Tecnalia.

El objetivo es producir biocombustible de forma rentable y respetuosa con el medio ambiente.El País Bilbao 28 FEB 2012.

Foto: Planta piloto de producción de microalgas del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia.

Las microalgas están siendo consideradas, en los últimos años, como una potencial materia prima para la producción de biodiésel, el biocombustible sintético y liquido que se obtiene a partir de aceites vegetales de plantas oleaginosas. Desde el punto de vista científico se ha investigado mucho en plantas como la palma o la soja, pero en el caso de las microalgas queda un importante margen de mejora.

Partiendo de esa premisa, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha puesto en marcha el proyecto Energreen para desarrollar microalgas con tres objetivos: que sean más productivas en cuanto a la cantidad de aceite, más rentables económicamente y más respetuosas con el medioambiente en todas las fases del proceso. La duración estimada de este proyecto es de dos años y tiene un presupuesto de un millón de euros, del que 660.000 provienen de los fondos europeos FEDER.

En la fase de cultivo se están aplicando mejoras a los métodos tradicionales mediante una modificación del metabolismo de estas algas microscópicas, de forma que produzcan más lípidos, es decir, más aceite. También se están desarrollando nuevas técnicas de extracción del aceite que sean aplicables a escala industrial y respetuosos con el medio ambiente.

Una novedad del proyecto de Neiker-Tecnalia es el aprovechamiento de la biomasa residual que queda tras la extracción del aceite. Mediante un proceso de digestión anaeróbica, que somete el residuo a un proceso de descomposición en ausencia de oxígeno, se obtiene biogás.

Las microalgas son un organismo crucial para el medioambiente, no solo como productoras de combustibles de orígen renovable como el biodiésel, que es biodegradable y no provoca efecto invernadero. Durante su crecimiento, las algas microscópicas absorben grandes cantidades de dióxido de carbono proveniente de los gases industriales que contribuyen al calentamiento global del planeta.

¿Quién participa en el proyecto ‘Evergreen’?

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo agrario, Neiker-Tecnalia, desarrolla su actividad en los campos de la innovación agraria, el medio ambiente y los recursos naturales. El trasfondo de todos sus proyectos de investigación es la mejora de la productividad y competitividad de los sistemas de producción del sector primario a través de soluciones científicas punteras que sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En la investigación del proyecto Evergreen también participan CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), la Fundación Tecnalia Research & Innovation, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Asociación para el Medio Ambiente y la Seguridad en Aquitania (APESA) y el Centro de Aplicación y Transformación de Agro Recursos (CATAR-CRITT), y cuenta con la colaboración de Acciona.EL PAIS.

2 Comments

2 Comments

  1. Itziar

    abril 12, 2012 at 4:34 pm

    Hola!! Estoy interesada en el factor de sostenibilidad del biodiesel a partir de algas, si alguien me podría facilitar información lo agradecería. Gracias

  2. marc-

    agosto 29, 2012 at 2:54 pm

    Hola, soy un estudiante de Ing. Quimica de la “Universidad Nacional de la Amazonia Peruana”, Iquitos -Peru. èl cual con un grupo de compañeros esta en un proyecto de investigacion sobre la Obtecion de Biocombustible a partir de microalgas “Petroleo Verde”, y deseamos obtener mas informacion sobre dicho tema para asi cumplir con nuestras espectativas y asi mejorar nuestros conocimientos sobre las microalgas… Esperamos y agradecemos de antemano su respuesta….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido