biocombustibles

Tres firmas argentinas harán biocombustibles con jatropha

plantines-de-jatrophaES UN BIODIESEL QUE YA PRUEBAN BRITISH PETROLEUM Y DAIMLER 

Carlos Casado, Celulosa Argentina y Patagonia Bioenergía están en la etapa experimental del proyecto. Si funciona, plantarán 100.000 hectáreas en Paraguay, con u$s 6 millones.

ALEJANDRA GROBA Buenos Aires () 

Carlos Casado, que fue la primera y mayor industria taninera de quebracho de la región, firmó un acuerdo con Celulosa Argentina y con Patagonia Energía para desarrollar ensayos de cultivo de jatropha en Paraguay con la mira en la producción de biocombustibles.La jatropha es una especie de arbusto de crecimiento rápido cuyas semillas son muy ricas en aceite no comestible, con casi 50% de contenido. La producción de biocombustibles a partir de este cultivo está desarrollándose en India (donde la petrolera British Petroleum tiene unas 100.000 hectáreas), en Indonesia y en Pakistán. La automotriz DaimlerChrysler, incluso, está probando tres automóviles Mercedes Benz propulsados por diesel de jatropha.

La decisión de cultivarla en Paraguay se debe a que allí Carlos Casado dispone de muchas tierras, “y no hay muchos lugares en el mundo donde se puedan destinar 80.000 o 100.000 hectáreas a este cultivo”, le dijo a El Cronista Diego León, biznieto Carlos Casado y presidente de la empresa que lleva su nombre.

Según el ejecutivo, “desde la provincia de Formosa hasta México existen variedades de jatropha silvestre similares a las que se usan en la India”. Con ellas, la empresa está plantando unas 20 hectáreas, y si en 180 días ve buenos resultados, comenzará a desarrollar el plan de 100.000 hectáreas, a un costo de u$s 600 cada una. Según León, este cultivo permite obtener 5.000 kilos de semilla por hectárea, lo que equivale a 1.500 a 2.000 litros de aceite.

Patagonia Bioenergía (que comparte accionistas con Celulosa, como el estadounidense Douglas Albrecht) ya estaría desarrollando este cultivo en Formosa, y hay otros ensayos en el estado brasileño de Minas Gerais y en Paraguay.

Fuente: Cronista

1 Comment

1 Comment

  1. rodrigo tibaldo

    octubre 30, 2008 at 9:58 pm

    hola me intereso el tema del biodiesel a base de aceite de jatropha no tengo posibilidades de producir nada pero me gustaria saber un poco mas del tema soy de santa fe argentina. muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido