BIODIESEL URUGUAY

BIODIESEL URUGUAY, ANCAP incumplirá con exigencia de mezcla de biodiesel en gasoil en 2012

Ancap no cumplirá con la mezcla de 5% de biodiesel en gasoil que exige la ley para 2012 ante el retraso de inversiones. En tanto, ALUR acelera gestiones con la española Abengoa para construir una planta de etanol de cara a exigencias de 2014.

El consumo de naftas aumenta a un ritmo anual superior el 10%. Más allá de incrementar los desafíos de Ancap para refinar cada vez más gasolinas con su planta de La Teja, también la empresa pública que opera bajo el derecho privado (propiedad de Ancap con el 90% y de la petrolera estatal venezolana Pdvsa con el 10%), ALUR, está atenta a esta evolución porque según la ley 18.195 de agrocombustibles, este año deberá de elevar la producción para que la petrolera estatal cumpla con incrementar la mezcla de 2% de biodiesel en gasoil al 5%. Asimismo tiene en la mira el 31 de diciembre de 2014 a partir del cual deberá obligatoriamente mezclar un 5% de etanol con naftas.

Sin embargo, en el caso del biodiesel, cuya exigencia rige desde el 1° de enero pasado, el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, reconoció que no se podrá cumplir con este objetivo este año producto del retraso que se dio en el proceso para construir una nueva planta de elaborado de biodiesel. El complejo que se instala en Capurro -en la antigua planta de alcoholes de Ancap- recién se prevé que esté operativo en 2013.

Este emprendimiento de unos 55 millones de litros anuales está actualmente en su etapa de montaje a cargo de la firma sueca Alfa Laval con una inversión de ALUR de unos US$ 20 millones. De todas formas, Riet aclaró que el Poder Ejecutivo, según la ley, tiene la potestad de aplazar los plazos establecidos para cumplir con estos objetivos.

El gasoil es el combustible más consumido en Uruguay con una demanda anual que ronda los 900.000 m3., casi el doble de las gasolinas.

Según informó el director ejecutivo de ALUR, Leonardo de León, para este año la producción de biodiesel alcanzará los 18.000 m3. “Estamos trabajando para aumentar más la capacidad, pero hasta 2013 no vamos a contar con mayor capacidad instalada”, explicó.

En el caso de la mezcla de etanol con gasolinas, que luego de 2014 tendrá que ser obligatoriamente de un mínimo del 5% en todas las naftas, ALUR está ultimando los detalles para instalar otra planta en vista del fuerte incremento que muestra la demanda de gasolinas, hecho que inevitablemente obliga a elevar la capacidad instalada de producción de etanol en el mediano plazo para poder cumplir.

De León admitió que se están “acelerando” las gestiones con Abengoa -propietaria de Teyma en Uruguay y con la que se firmó un acuerdo de intención en octubre pasado- para construir la segunda planta de etanol que demandará una inversión de US$ 120 millones (que tendrá financiación bancaria y de un fideicomiso con garantía en el contrato de suministro de etanol de la sociedad con Ancap).

La planta, que se instalaría en Paysandú cuadriplicaría la producción de etanol. El objetivo era iniciar las obras en enero, pero las mismas se retrasaron. Si las negociaciones con la firma española se cierran este mes, este nuevo proyecto estaría en condiciones de destilar etanol en base a granos a partir del año 2014. De todas formas, ese año no producirá el total de su capacidad instalada de 70.000 m3.

Hoy la capacidad instalada de la planta de ALUR en Bella Unión es de unos 20.000 m3. Cuando esté operativo este nuevo emprendimiento la producción total trepará a 90.000 m3 anuales.

“Cuando la mezcla del 5% de etanol con las gasolinas sea obligatoria en 2014, vamos a tener mayor capacidad de producción que el límite que fijará la ley”, afirmó el director de ALUR. Según estimaciones del funcionario, teniendo en cuenta el incremento que tendrá el consumo de naftas para esa fecha, Ancap podría mezclar entre un 13% y un 14% de etanol con las gasolinas, con una capacidad instalada de 90.000 m3 de producción de este biocombustible.

“En el caso del etanol es claro que estamos más adelantados”, destacó, por su parte, Riet.

El director ejecutivo de ALUR, De León, informó a El País que el objetivo para el primer semestre de este año es concretar 5% de mezcla de etanol con todas las naftas pese a que todavía no es obligatorio ese porcentaje.

Actualmente, más del 87% del consumo de este combustible corresponde a la nafta Super 95, un 8% a la Premium 97 y un 5% a la Especial 87. En el último año móvil cerrado a enero se consumieron 582.400 m3 de gasolinas, con un incremento del consumo del 15%.

Un informe del Tribunal de Cuentas elaborado en noviembre pasado sostuvo que ALUR ya le costó a Ancap US$ 166 millones entre condonaciones de deuda, avales y garantías emitidas en cinco años tras analizar el estado de situación patrimonial de la petrolera a diciembre de 2010 concluyendo que unos US$ 48,6 millones que volcó a ALUR son incobrables. El informe fue hecho previo a que se decidiera una capitalización de la empresa por parte de Ancap y Pdvsa. No obstante Ancap restó importancia a las críticas. En su momento Riet dijo que en 2014 “se va a producir tanto etanol y biodiesel que vamos a sustituir un barco de crudo de los 16 o 17 que llegan por año”.

Clave: Retraso en las inversiones y aumento en consumo impactan en cumplimiento.

Argentina eleva 25% producción

Argentina no es ajena a la realidad de Ancap. Pese a que los ingenios azucareros de Argentina se comprometieron a elevar en un 25% su producción, no podrán cumplir con la meta del 5% de mezcla de este biocombustible con las gasolinas en 2012 y faltarán unos 90 millones de litros. Las autoridades del gobierno de la vecina orilla esperan que recién en mayo de 2013 puedan producirse los 50 millones de litros de etanol mensuales necesarios para cumplir con la meta del 5% de mezcla, cuando estén operativos todos los proyectos previstos por las empresas privadas. Con ese nivel de producción se superaría la necesidad de abastecimiento.

FUENTE: El País Digital

1 Comment

1 Comment

  1. RICARDO CARLSTEIN

    octubre 22, 2012 at 7:18 pm

    EL PRECIO DE LA IGNORANCIA : EL ETANOL ES UN PESIMO COMBUSTIBLE, ENTREGA MUCHO MENOS TRABAJO POR VOLUMEN QUE LA GASOLINA, CON EL AGRAVANTE QUE DURANTE SU FABRICACION SE GENERA DIOXIDO DE CARBONO (CO2). PARA SER EXACTOS SE GENERAN 0.9 KILOS DE CO2 POR CADA LITRO DE ETANOL QUE SE ELABORA. A BRAZIL LE CUESTA MILES DE MILLONES DE DOLARES EN INEFICIENCIA ENERGETICA MANTENER A LA INDUSTRIA SUCO-ALCOHOLEIRA, PERO LOS INTERESES EN JUEGO SON INMENSOS, Y NO SE HABLA DEL COSTO REAL. URUGUAY VA POR LA MISMA SENDA, ALUR YA LE COSTO AL ERARIO ORIENTAL 166 MILLONES DE DOLARES, DE LOS CUALES 48 MILLONES SON INCOBRABLES – EN BUEN ROMANCE, PERDIDA PURA.

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